MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la delegación opositora venezolana en las conversaciones de México con el Gobierno de Caracas, Gerardo Blyde, ha expresado su deseo de que la firma este pasado sábado del acuerdo social conjunto se convierta en el principio de una serie de conversaciones para dilucidar el futuro político del país, desde las elecciones a la situación de los presos por ideología.
Entre los temas que Blyde espera discutir en los próximos días, se encuentran “el secuestro de los partidos políticos, la fecha de los procesos electorales, las condiciones propiamente dichas, el registro electoral dentro y fuera de Venezuela, el reequilibrio del CNE y sus órganos internos y subalternos, la observación internacional”.
El acuerdo social, alcanzado este sábado 26 de noviembre, está destinado a la recuperación de recursos del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional a cambio de un plan conjunto de mejoras de infraestructuras, acceso a los medicamentos y desarrollo escolar, entre otros aspectos.
Este acuerdo estipula, por ejemplo, la cooperación entre el Gobierno y la oposición en un plan de gastos humanitarios, como la reparación de las redes eléctricas o el pago de proyectos de atención médica utilizando 2.700 millones de dólares (aproximadamente la misma cantidad en euros) de fondos actualmente congelados en cuentas internacionales debido a las sanciones de Estados Unidos.
Blyde ha celebrado los esfuerzos de la delegación de la Plataforma Unitaria opositora hayan rendido frutos con el reinicio de la mesa de negociación y explicó que “se continúan buscando acercamientos”.
“Creemos que el proceso de negociación es una herramienta que puede permitirnos a los venezolanos firmar acuerdos como el que firmamos hoy, que son importantísimos, pero que sabemos no solucionan los problemas de fondo, ni los van a solucionar”, ha afirmado en declaraciones recogidas por Globovisión.
- Te recomendamos -