BORNOS (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)
El Sistema ‘Puerta a Puerta’ conlleva la recogida de la fracción orgánica de forma segregada del resto de residuos, lo que deriva en la obtención de varios kilos de compost de alta calidad. En la Sierra de Cádiz la fracción orgánica hasta la implantación de este nuevo sistema terminaba mezclada con otras fracciones que los vecinos no separaban correctamente, tirando al vertedero el 90% de los residuos. Desde el 2020, esta se ha visto reducida hasta el 45% cumpliendo así la normativa europea del 50% de reciclaje.
Los avances experimentados en Bornos desde la puesta en marcha del Plan Economía Circular Sierra de Cádiz reflejan que se ha reducido un 20% la fracción de restos y que la mitad de la población ya ha empezado el sistema de recogida de residuos puerta a puerta. Se prevé que cuando llegue a la totalidad de la población se alcancen cifras de un 40%, según han informado desde la Junta en un comunicado.
Este proyecto se encuentra enmarcado dentro del plan estratégico de economía circular de la Sierra de Cádiz, liderado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y con la implicación de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, a través de su empresa pública de gestión de residuos municipales (Básica), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos y con el apoyo financiero de la Unión Europea.
Para reforzar y seguir aumentando estas cifras de reciclaje se van a seguir nuevas acciones de comunicación y seguimientos en las diferentes plazas del pueblo. Así, este martes 29 de noviembre estarán en las plazas Paco Montera y Los Corrales.
- Te recomendamos -