MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Investigadoras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que participan en el estudio MuCCUA sobre prevención de desnutrición crónica infantil, se han desplazado a Angola para liderar la formación de encuestadores y colaborar en el reclutamiento de participantes y recogida de datos.
El estudio MuCCUA es un ensayo comunitario, controlado, aleatorizado y desarrollado por conglomerados poblacionales (‘clusters’), que forma parte del Proyecto CRESCER, que lidera el Instituto de Investigación Vall d’Hebron y en el que el ISCIII participa por medio del Centro Nacional de Medicina Tropical (CNMT).
CRESCER está financiado por la Unión Europea y también tiene como participantes a Acción contra el Hambre y a socios locales angoleños: el Instituto de Desarrollo Local y la Universidad Mandume Ya Ndemufayo. El objetivo del estudio MuCCUA es evaluar el coste-efectividad de tres intervenciones (atención estándar, transferencias monetarias y suplementos nutricionales) para prevenir la desnutrición crónica infantil en los primeros 1.000 días de vida (desde la concepción hasta los dos años) en el sur de Angola, una región en la que casi uno de cada dos menores está afectado de desnutrición crónica.
Las investigadoras del CNMT-ISCIII Estefanía Custodio y Rocío Martin-Cañavate han pasado cerca de dos semanas en Angola formando en realización de encuestas a 130 personas, estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad Mandume Ya Ndemufayo y Agentes de Desarrollo Comunitario y Sanitario del Instituto de Desarrollo Local en las provincias de Huila y Cunene. Rocío Martín-Cañavate también ha participado en la primera fase de reclutamiento y recogida de datos de la encuesta, junto con el resto del equipo del proyecto CRESCER, en la provincia de Huila.
Por el momento, en el estudio se han incluido 781 mujeres embarazadas de las 1.440 previstas para participar en el estudio, que serán seguidas durante la investigación desde los primeros meses de embarazo hasta los 24 meses de edad de su hijo o hija. Durante la fase inicial del trabajo, los equipos de los centros participantes en el estudio viajan de casa en casa en los ‘clusters’ previamente seleccionados en las cuatro comunas del país para recoger datos sobre las condiciones de vida, salud y nutrición de las participantes y sus hogares.
- Te recomendamos -