MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha declarado este viernes que la reunión prevista para el 7 de diciembre en Bruselas con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha quedado suspendida supuestamente por la ausencia en el encuentro del presidente de Francia, Emmanuel Macron, tal y como pedía la parte armenia.
Armenia deseaba, según se desprende de las palabras del presidente azerí, un formato similar a la reunión a cuatro de los líderes de Armenia, Francia, Azerbaiyán y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebrada en Praga en octubre de este año.
“Se suponía que la reunión en Bruselas tendría lugar el 7 de diciembre. Pero ayer, (el asesor presidencial de Exteriores) Hikmet Hajiyev me informó de que, desde la oficina de Michel dijeron que el primer ministro armenio Nikol Pashinián había aceptado la reunión solo con la condición de que asistiera el presidente francés Macron”, ha explicado el presidente de Azerbaiyán en declaraciones recogidas por el portal azerí Haqqin.
La ausencia de Macron significa “que esta reunión no se llevará a cabo”, ha sentenciado el jefe del Estado azerí.
Los dos países han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Armenia y Azerbaiyán pactaron un alto el fuego el 15 de septiembre y a principios de octubre acordaron comprometerse con la Carta de la ONU y con la Declaración de Alma Ata de 1991, a través de la cual ambos países reconocen la integridad territorial y la soberanía del otro.
Tras ello, Pashinián subrayó ante el Parlamento que espera que se firme el tratado de paz con Azerbaiyán antes de finalizar el año.
- Te recomendamos -