La exposición lleva a València una recopilación del trabajo del explorador y fotógrafo de National Geographic Joel Sartore
VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)
La exposición fotográfica ‘PHOTO ARK’ configura, a través de una selección del trabajo del explorador y fotógrafo de National Geographic Joel Sartore, un “arca de Noé de archivo fotográfico” en la que conservar una imagen de las especies “antes de que se vayan” con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la amenaza de extinción de algunos animales y la necesidad de proteger la biodiversidad.
La muestra, organizada por National Geographic y Movistar Plus+, está pensada para un público familiar y podrá visitarse de manera gratuita en el Movistar Experience València (Carrer de Ribera, 1) del 24 de noviembre al 21 de enero.
A través de un recorrido por varias salas con imágenes de diferentes especies sobre un fondo blanco o negro, que centran la atención del visitante en unos animales que parecen “estar mirando directamente a la audiencia”, ‘PHOTO ARK’ está pensada como una “memoria viva” de todas las especies conocidas, al tiempo que trata de transmitir un “toque de atención” para incrementar la supervivencias de las mismas.
De esta forma, las imágenes de Sartore recopilan 20 años de trabajo dedicados prácticamente en exclusiva a ‘PHOTO ARK’, que han dado como resultado un archivo de imágenes que ya supera las 35.000 instantáneas y reúne alrededor de 13.000 especies animales. De ellas, algunas ya han desaparecido y otras están en alto riesgo de hacerlo si no se ponen en marcha las medidas necesarias.
La exposición se ha presentado este viernes con una visita dirigida por el biólogo, explorado de National Geographic y miembro del grupo de especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Ignacio Jiménez, que ha ejercido de “guía científico” de la muestra.
Durante el recorrido por la exposición, Jiménez ha remarcado que el objetivo de estas imágenes es conseguir que la gente “se haga preguntas” y “se identifique con la problemática” de la extinción de las especies.
En este sentido, ha subrayado que el trabajo de Joel Sartore sirve para comprender que “lo que está en juego actualmente no es la vida del planeta –que trabaja a escalas que no son las nuestras–, sino la calidad de vida de millones de personas y la extinción de especies que son nuestras compañeras de viaje”.
“Es un tema absolutamente moral porque muchas de ellas pueden desaparecer para siempre y es nuestra responsabilidad evitarlo: ¿Qué derecho tenemos nosotros a acabar con estas especies que forman parte del planeta”, ha expresado.
“SEXTA EXTINCIÓN” EN EL PLANETA
El biólogo ha explicado que en la actualidad nos encontramos en la “sexta extinción” vivida por el planeta –la quinta, concluyó con la desaparición de los dinosaurios– con la “actividad humana” como “causa fundamental”.
“El planeta está absolutamente acostumbrado a las extinciones”, ha señalado, pero ha alertado de que, como consecuencia de la actuación del ser humano, el ritmo de pérdida de especies avanza “entre 100 y 1.000 veces más rápido de la denominada tasa basal en un tiempo geológico normal”.
En esta línea, ha apuntado que la actividad humana comenzó con la cacería, “que provocó la extinción de grandes animales”, continuó con “la pérdida de hábitat y, por tanto, de especies exóticas”, hasta alcanzar los actuales efectos del cambio climático. “Son varios jinetes del apocalipsis corriendo juntos”, ha ejemplificado, al tiempo que ha advertido que, “aunque todavía no estamos cerca del meteorito, es cierto que vivimos una situación grave”.
No obstante, Jiménez ha lanzado un mensaje positivo y se ha referido al águila imperial ibérica y al lince ibérico como ejemplos de especies en peligro de extinción que han mejorado sustancialmente su situación en los últimos años. Así, ha defendido: “Sin trabajo y sin inversiones las cosas no salen”.
DOTAR A LAS ESPECIES DE “PERSONALIDAD”
“Sartore consigue que el ojo de su cámara capte a cada uno de sus modelos de forma especial, dotándolos de personalidad”, ha asegurado Jiménez, quien ha resaltado que “esa mirada directa permite ver la belleza, la gracia y la inteligencia que hay detrás de cada uno de estos animales, desde primates a insectos, pasando por grandes felinos, reptiles y otras muchas especies con las que compartimos existencia en este planeta”.
Joel Sartore ha viajado alrededor del mundo en busca de aquellas más amenazadas, en un recorrido que hasta la fecha abarca más de 50 países, entre ellos España, donde ha estado varias veces y ha tenido ocasión de fotografiar especies como el oso pardo o el lince ibérico, que pueden verse integradas en la muestra expuesta en la Movistar Store como una parte destacada del mensaje que ‘PHOTO ARK’ Y National Geographic comparten para preservar la naturaleza.
El objetivo de Sartore es seguir haciendo fotos hasta que consiga incorporar a su archivo el “mayor número de especies posibles”, especialmente aquellas en mayor peligro de extinción: “Me gustaría que la gente se preocupara, se enamorara y actuara”, comenta sobre las sensaciones que quiere provocar con ‘PHOTO ARK’.
- Te recomendamos -