SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha anunciado este viernes que en el mes de diciembre la corporación va a sacar un concurso, valorado en 88 millones, para adquirir 248 guaguas, de las que 171 serán híbridas.
En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista en el Pleno ha comentado que es el “mayor esfuerzo” de la historia de la corporación en transporte público y los nuevos vehículos estarán a disposición en 2024 y 2025.
Gracias a la introducción de guaguas híbridas y la eliminación de otras anteriores, más contaminantes, habrá un ahorro de 1,5 millones de litros de carburante al año y bajarán sobremanera las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Sobre la gratuidad de las guaguas y el tranvía a partir del 1 de enero ha comentado que el Cabildo ha aumentado el presupuesto para el próximo año si bien ha exigido al Gobierno central la “financiación real” del servicio –el miércoles se reúne en Madrid con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto al resto de cabildos y el Gobierno de Canarias–.
En esa línea a espetado a Félix Fariña (CC-PNC) que “se vendieron muy barato” en la negociación sobre los PGE “porque no hicieron bien los cálculos” dado que los 80 millones del Gobierno central no son suficientes.
Ha apuntado que “los tinerfeños van a pagar el error de cálculo”, al tiempo que ha acusado a CC de “buscar titulares” y de no preocuparse históricamente por el transporte público dado que en 2012 subieron tarifas, entre 2012 y 2014 no se compró ni una guagua y posteriormente se renovó la flota con más de un 40% en régimen de ‘renting’, guaguas que se tienen que devolver antes de 2026. “Menudo regalito nos dejaron”, ha agregado.
Pese a todo, ha defendido la apuesta del Gobierno actual por el transporte público con un aumento del 45% del presupuesto en tres años hasta alcanzar los 108 millones.
Fariña (CC-PNC) ha comentado que a su grupo le “preocupa” que desde el Cabildo solo se vean “problemas” con la gratuidad del transporte en un momento en el que “la gente se está quedando en las paradas” porque no hay oferta suficiente.
Por ello ha reclamado “voluntad” al equipo de gobierno para buscar soluciones y que se olvida de dar “pegas”.
- Te recomendamos -