MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
Las mujeres y niñas asistentes al V Foro Social que organiza Cermi Mujeres y Cermi Castilla-La Mancha en Albacete se sumaron a la concentración cívica contra la violencia machista que tuvo lugar este viernes en esta ciudad por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar las múltiples violencias a las que están expuestas las mujeres con discapacidad.
“Reivindicamos el derecho de las mujeres y niñas con discapacidad a acceder a la justicia sin trabas, a decidir sobre su propio cuerpo, y a tener acceso a una asistencia personalizada por ser víctimas de violencia machista”, fueron algunas de las reclamaciones del manifiesto que hizo público la entidad con motivo del 25N, en el que también pide que se concrete una Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas que aglutine todas y cada una de las demandas expresadas por las mujeres y niñas de todo el mundo, y en especial, por las mujeres con discapacidad.
“Las mujeres y niñas con discapacidad empoderadas, visibles y diversas reivindicamos nuestro derecho a una vida libre de violencias”, enfatizan.
La concentración, impulsada por la Coordinadora Feminista de Albacete, tuvo lugar en la Plaza 25N de la ciudad, y en ella se hizo memoria de los nombres de las mujeres asesinadas a lo largo de este año. En honor a cada una de ellas, se depositó una rosa.
Este 25 de noviembre la Fundación Cermi Mujeres y el colectivo de mujeres y niñas con discapacidad que representa reclaman más visibilidad de la situación de las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género, y proponen para ello la puesta en marcha de una macroencuesta específica sobre la violencia de la que son objeto.
Por otra parte, se muestra preocupada por la situación en la que se encuentran mujeres con discapacidad sometidas a prostitución y trata, y exige para ello un estudio diagnóstico sobre esta cuestión.
A lo largo de este viernes en el V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad las asistentes también tuvieron la oportunidad de participar en las sesiones consultivas sobre el ejercicio de derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, que servirán para la recogida de información a través de un cuestionario de la Fundación de cara al Informe de Derechos Humanos 2022.
- Te recomendamos -