VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha llevado a cabo actuaciones de restauración fluvial que permiten mejorar y recuperar la continuidad longitudinal de los ríos y la consiguiente conectividad biológica, entre las que destacan dos actuaciones específicas en los ríos Albaida y Palancia por su especial tipología.
En el primer caso, se ha procedido a la demolición del azud de Molí de Malanya, ubicado en el municipio de Bellús (Valencia), una infraestructura que se encontraba en desuso desde hace varios años y, por su falta de mantenimiento, suponía un riesgo para las personas debido a su situación de abandono, según ha informado el organismo autónomo en un comunicado. En el segundo, se ha construido un paso para peces en el azud de Fuente del Nano, situado en el término municipal de Teresa (Castellón).
Los trabajos llevados a cabo con la demolición del azud permiten una recuperación de la biodiversidad del río Albaida, favorecen la conectividad fluvial de la fauna y contribuyen a la mejora de la calidad de las aguas.
Al mismo tiempo, la eliminación de esta barrera artificial acaba con una posible problemática relacionada con las actuaciones puestas en marcha por la Confederación en el río, a su paso por el municipio de Bellús, para eliminar la caña común (Arundo donax), ya que la acumulación de sedimentos y limos aguas arriba del azud podría propiciar la aparición y dispersión de esta especie exótica invasora.
Antes de la eliminación de la barrera transversal, la Confederación realizó una serie de actuaciones previas como la constatación del estado de abandono de la infraestructura, un análisis sobre la existencia de posibles derechos asociados a la misma y consultas a los órganos autonómicos ambiental y patrimonial sobre la protección de los posibles valores existentes. De esta manera, se realizó un estudio arqueológico y se tomó la decisión de conservar los estribos del azud en el río con el objetivo de preservar un testimonio del patrimonio hidráulico.
EL PASO DE PECES
De forma paralela, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha ejecutado otra actuación en el río Palancia a su paso por la localidad de Teresa (Castellón), que tiene el objetivo de facilitar el movimiento de la fauna en este tramo fluvial. Ha construido un paso para peces tipo rampa que mejora la continuidad longitudinal en el río, con el fin último de alcanzar el buen estado ecológico y global de esta masa de agua.
Se trata de un proyecto piloto que pretende convertirse en un ejemplo a seguir en futuras actuaciones. La nueva rampa para peces cuenta con un canal de aguas bajas que busca concentrar el caudal ecológico del río y garantizar el calado necesario para asegurar el remonte de los peces.
Al mismo tiempo, a lo largo de la estructura se han incorporado piedras para facilitar el tránsito de la fauna presente en el río, que cuenta con especies piscícolas de gran valor como la anguila, los barbos mediterráneo y colirrojo, la bermejuela, la trucha común y el cacho.
El proyecto se encuentra en fase de estudio y está previsto que en otoño del año que viene, en plena época de remonte de los peces, se instalen sensores en este tramo del río Palancia para monitorizar el paso de los mismos y poder evaluar así la eficacia de una estructura pionera en la demarcación hidrográfica del Júcar.
- Te recomendamos -