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Récord de exportaciones de aceite de oliva andaluz en 2022 con un aumento de un 24,8 por ciento

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SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Andalucía ha batido su récord de exportaciones de aceite de oliva en los primeros nueve meses de 2022, con ventas por valor de 2.481 millones de euros, la cifra más alta alcanzada en toda la serie histórica para este periodo, gracias a un incremento del 24,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Con estos datos, la comunidad refuerza su posición como líder mundial de ventas de aceite de oliva, al concentrar el 75 por ciento del total que exporta España, es decir, que comercializa tres de cada cuatro euros de las exportaciones de aceite de oliva español al mund, según se ha informado desde Extenda, empresa pública perteneciente a Trade.

Asimismo, el producto líder del agroalimentario andaluz aporta un saldo positivo al conjunto de la balanza comercial de la comunidad de 2.068 millones, ya que las exportaciones de aceite de oliva multiplican por seis a las importaciones.

Destaca también que el 62 por ciento de las ventas de aceite de oliva andaluz a terceros países durante los nueve primeros meses de 2022 correspondieron a aceite virgen extra, lo que evidencia la apuesta de las empresas del sector para lanzar al exterior el producto de la máxima calidad.

El aceite de oliva es uno de los principales productos asociados al prestigio de la Marca Andalucía en el mundo y uno de los valores de referencia de la fortaleza de la agroindustria andaluza, un sector estratégico para Andalucía, que ha vuelto a registrar cifras récord en los nueve primeros meses de 2022, con unas ventas de 10.712 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 15,9 por ciento.

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De estas cifras de negocio son responsables las empresas exportadoras de aceite de oliva, que crecieron un 5,5 por ciento en este periodo hasta alcanzar las 535. De ellas, el 60 por ciento, en concreto, 310, son exportadoras regulares, es decir, que exportan desde hace más de cuatro años de forma continuada.

Estas compañías que venden forma regular también se han incrementado un 8,8 por ciento, lo que refleja que aquellas empresas que apuestan por la internacionalización logran el éxito. Estas firmas copan además el 58 por ciento del total de las ventas andaluzas del sector.

POR PROVINCIAS

Entre los meses de enero y septiembre de 2022, siete de las ocho provincias aportan valor al negocio internacional del aceite de oliva, registrando destacados crecimientos, seis de ellas, por encima de los dos dígitos, respecto al mismo periodo del año anterior.

Lidera las exportaciones Sevilla, con 1.128 millones de euros, el 46 por ciento del total de las ventas andaluzas, que experimenta un incremento del 23,1 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2021; le siguen Córdoba, con 576 millones de euros, el 23,2 por ciento del total, con un alza del 25,2 por icento, la tercera mejor subida entre las provincias; y Málaga, con 305 millones, el 12,3 por ciento, que crece un 23,8 por ciento.

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En cuarta posición, se encuentra Jaén, con 280 millones, el 11,3 por ciento del total, que registra un aumento del 44 por ciebto, con lo que es la segunda provincia que más sube; seguida de Granada, con 170 millones, el 6,9 por ciento del total, que registra un ascenso del 12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; Huelva, con 9,9 millones, el 0,4 por ciento del total y un descenso del 3,9 por ciento; Almería, con ocho millones y un alza del 56 por ciento, el mayor crecimiento entre las provincias; y Cádiz, con 3,9 millones y un crecimiento del cuatro por ciento.

Las ventas de aceite de oliva de Andalucía están muy diversificadas, contando con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos de exportación. De ellos, seis crecen por encima del 20 por ciento.

El primer mercado internacional del aceite de oliva de Andalucía es Italia, con 621 millones de euros en enero-septiembre de 2022, el 25 por ciento del total, que registra un alza del 27,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos, con 443 millones de euros, el 17,9 por ciento, que crece un 36 por ciento; al que sigue Portugal, con 261 millones, que supone el 10,5 por ciento del total y registra una bajada del siete por ciento.

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En cuarta posición se encuentra Francia, con 189 millones, el 7,6 por ciento y un aumento del 25,4 por ciento. Las ventas de aceite de oliva andaluza continúan su diversificación hacia Asia, de manera que China es ya su quinto mercado mundial, con 104 millones (4,2 por ciento) y es el tercer destino que más crece del Top 10, un 49 por ciento más; y Japón se sitúa en séptimo lugar con un alza del 8,2 por ciento hasta los 73 millones (2,9 por ciento).

En sexto lugar está Reino Unido, con 77 millones, el 3,1 por ciento del total, que sube un 49 por ciento, con lo que es el segundo destino que más crece de los diez primeros; y, en octavo, Alemania, con 69 millones, el 2,8 por ciento y un crecimiento del 61 por ciento, el mercado que más crece.

Cierran el Top 10 Australia, con 65 millones, el 2,6 por ciento, que creció un 18,7 por ciento; y México, con 60 millones, el 2,4 por ciento, que sube un 29 por ciento en este periodo. Registran interesantes crecimientos entre los 20 principales mercados Brasil (13º), con 30 millones, el 1,2 por ciento y subida del 62 por ciento; o Emiratos Árabes Unidos (17º), con 22,8 millones, que crece un 90 por ciento en este periodo.


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