MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El 89,66 por ciento de las personas con diabetes nunca han recibido información sobre esta enfermedad por parte de un profesional sanitario, según una encuesta realizada recientemente por la Federación Española de Diabetes (FEDE), en colaboración con Roche Farma, y presentada en la jornada ‘Edema macular diabético: ¿Qué información reciben los pacientes?’.
El edema macular diabético (EMD) es una de las principales causas de discapacidad visual o ceguera y se estima que el número de personas afectadas por EMD aumente a medida que crece la prevalencia de diabetes. Esta encuesta tiene como objetivo conocer cuál es el grado de información que reciben los pacientes con diabetes antes de desarrollar complicaciones visuales como el EMD, así como identificar la fuente de la que proviene la información que reciben y conocer si estas personas acuden a diferentes fuentes de información sobre temas como el EMD y los motivos.
La encuesta, que se ha realizado de septiembre a noviembre de este año, ha contado con casi un centenar de respuestas, y más del 70 por ciento eran mujeres y casi la mitad tenía entre 35 y 54 años. La mayoría de los participantes padecían diabetes tipo 1.
En este contexto, el gerente de FEDE, Mercedes Maderuelo, señala que los resultados obtenidos nos han facilitado mucha información sobre la importancia de seguir trabajando e informando al colectivo sobre este aspecto. “En este sentido, cabe destacar el papel de las asociaciones de pacientes, ya que son una fuente de información clave tanto a nivel general como para temas específicos, como son los relativos al cuidado de la salud visual en diabetes. El objetivo ahora es que logremos que esta información llegue a los diferentes agentes sanitarios públicos de nuestro país”, ha dicho.
Por su parte, la oftalmóloga del Hospital Universitario La Fe de Valencia y co-directora médica de la clínica Aiken en Valencia, Patricia Udaondo, ha explicado que aunque es una realidad la masificación del sistema de salud público, y más en estos últimos años, y la encuesta refleja la falta de información a los pacientes, para ellos es “muy importante” dedicar tiempo en una primera cita a explicar bien en qué consisten los riesgos, las consecuencias, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. “Esto supone un tiempo que ganamos a largo plazo para un mejor pronóstico”, ha añadido.
Respecto a las fuentes a las que recurren para buscar información, casi el 80 por ciento señala acudir a las redes sociales y a Internet y solo un 15 por ciento a las asociaciones de pacientes. Los que han recibido información por parte de un profesional sanitario lo han hecho en formato folleto en papel en su mayoría.
En los próximos años, se estima que el EMD aumente, ya que se espera un incremento de la prevalencia de la diabetes. “En esta compañía estamos muy comprometidos con el desarrollo de nuevas soluciones que ayuden a preservar la visión de las personas que viven con enfermedades graves de la retina. Para ello no solo apostamos por la investigación y desarrollo de terapias innovadoras, sino que además apoyamos cualquier iniciativa que ayude a visibilizar estas enfermedades, que siguen siendo tan desconocidas para la mayoría de la sociedad a pesar de su alta prevalencia”, ha zanjado la Therapeutic Area Leader de Roche Farma España, Marta Urech.
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