MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní ha rechazado este jueves la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que ha aprobado crear una misión internacional independiente para investigar “presuntas violaciones de DDHH” en Irán a raíz de las violentas protestas desatadas tras la muerte de Mahsa Amini.
La cartera ministerial tacha la resolución por parte del organismo de la ONU de “acción anti-iraní” llevada a cabo “por parte de algunos países occidentales”, informa la agencia de noticias Irna.
“Es muy lamentable que el Consejo de Derechos Humanos una vez más haya sido mal utilizado para los intereses a corto plazo de unos pocos países”, critica el ministerio, que tacha de enfoques oportunistas y abuso instrumental del ente, y recuerda que la base del Consejo es la cooperación y el diálogo.
En este sentido, la oficina liderada por el ministro Hosein Amirabdolahian ha expresado “una vez más su pesar por la trágica muerte de Mahsa Amini”.
“Recordamos que con la muerte de Amini, todos los altos funcionarios de Irán han presentado una perspectiva humana y un verdadero apego a los Derechos Humanos”, recoge la citada agencia.
“Irán ha adoptado un enfoque responsable con respecto a este desafortunado incidente mediante la formación de numerosos comités de investigación complementarios a las instituciones legales”, ha explicado el Ministerio.
Teherán asegura que “a pesar de que algunos manifestantes recurrieron a comportamientos violentos y crearon disturbios (…), las fuerzas de seguridad del país ejercieron con la máxima moderación”.
No obstante, la represión de las protestas, que incluyen llamamientos a la caída del régimen iraní, se han saldado hasta ahora con la muerte de más de 400 personas, según los últimos datos de la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR).
- Te recomendamos -