MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El grupo Stellantis empezará a implementar a mediados de 2023 su nuevo modelo de distribución comercial, centrado en la electrificación, una red de concesionarios multimarca y multicanal y en la satisfacción de los clientes, según ha informado el fabricante en un comunicado.
La primera fase de la implementación tendrá lugar en Austria, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, para después, una vez superada la etapa piloto, extenderse “progresivamente” a toda Europa.
Esta decisión se engloba dentro del plan estratégico de Stellantis, denominado ‘Dare Forward 2030’, y con ella aspira a “ser el número uno en satisfacción del cliente en todos los mercados, productos y servicios”.
“Los cambios ambientales y regulatorios están impactando en el modelo de distribución de la industria, llevando a las marcas hacia la electrificación (…) Es importante destacar que todos los lanzamientos en Europa (de Stellantis) serán vehículos eléctricos de batería (100% eléctricos) a partir de 2026”, ha asegurado la empresa.
Así, el objetivo de la compañía es promover un modelo de distribución “sostenible” en el que todas las partes involucradas se beneficien de los cambios, al tiempo que la “experiencia del cliente” se sitúe en el centro, ha resaltado el director de operaciones de Stellantis en Europa, Uwe Hochgeschurtz.
“Los clientes podrán aprovechar un enfoque multimarca y multicanal con una gama más amplia de servicios. Los distribuidores tendrán un modelo de negocio nuevo y eficiente destinado a beneficiarse de la cartera de 14 marcas de Stellantis, creando sinergias, optimizando los costes de distribución y ofreciendo soluciones adicionales de movilidad sostenible”, ha añadido Hochgeschurtz.
En cuanto a las previsiones de la rentabilidad del nuevo esquema de distribución minorista de la compañía, Stellantis ha valorado que será, “al menos, similar, si no superior” para su red, “considerando una mayor asunción de costes por parte de Stellantis y la reducción de la exposición a los riesgos” de sus distribuidores.
CANCELACIÓN DE ACUERDOS
A mediados de 2021, el grupo que lidera Carlos Tavares anunció su intención de cancelar los acuerdos de venta y distribución de servicios de todas sus marcas en Europa con un preaviso de dos años y seleccionaría una nueva red poco después (para junio de 2023), basándose en unos factores y objetivos “clave”.
Así, Stellantis decidió terminar todos los acuerdos de venta y distribución, tras dar un previo aviso de dos años. A partir de ahí, los representantes de los concesionarios serían invitados a reuniones específicas para contribuir al desarrollo de los futuros planes y estrategias de distribución de Stellantis, contribuyendo a la construcción del nuevo esquema de distribución a partir de junio de 2023.
“Todas las partes interesadas se beneficiarán de estos cambios: los clientes, la red de distribución y Stellantis. Los clientes podrán beneficiarse de un enfoque multimarca y multicanal con una gama más amplia de servicios. Los concesionarios y las marcas de Stellantis dispondrán de un modelo de negocio nuevo y eficiente destinado a crear sinergias, optimizar costes de distribución, incrementar el grado de satisfacción del cliente y ofrecer oportunidades de negocio sostenibles”, subrayó entonces la empresa.
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