BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat ha incrementado las indemnizaciones por violencia de género: por primera vez el Ejecutivo catalán reconoce el derecho de las madres a ser indemnizadas por el asesinato de sus hijos, ha informado en un comunicado este jueves.
El Govern ha asegurado que se simplificarán los trámites para recibir indemnizaciones y se harán compatibles con otras ayudas como la Renta Garantizada de Ciudadanía, lo que permitirá ampliar el número de mujeres que se pueden acoger a las indemnizaciones.
Así, el departamento ha equiparado las indemnizaciones a madres por el asesinato de sus hijos a las indemnizaciones que reciben los hijos de mujeres asesinadas por violencia machista: recibirán 39.838,65 euros, cinco veces el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC) anual.
Respecto al trámite, las diligencias policiales serán suficientes para acreditar la violencia vicaria, algo “muy relevante” porque hasta ahora la madre no tenía derecho a ser indemnizada si el agresor se quitaba la vida y, por lo tanto, no se producía un proceso judicial.
SUPERVIVIENTES CON SENTENCIA FIRME
Las mujeres supervivientes de alguna forma de violencia machista contemplada por la Ley que tengan una sentencia firme no tendrán que acreditar lesiones ni secuelas con un parte médico o una sentencia judicial para cobrar la indemnización.
Con esta simplificación se aumentará el número de mujeres que podrán acogerse a las subvenciones porque muchas quedaban excluidas debido a que la sentencia no siempre recoge las secuelas derivadas de la violencia sufrida, y también se evita la revictimización que sufren al solicitar un informe de secuelas fuera del circuito judicial.
En estos casos, la indemnización prevista es de 3.319,8 euros sujetos a cinco veces el IRSC mensual y, además, contempla una mejora del 25% en mujeres con discapacidad y mujeres seropositivas, es decir, 4.149,75 euros.
HIJOS DE MUJERES ASESINADAS
Los menores de las mujeres asesinadas por violencia machista recibirán una indemnización que se incrementa en un 500%: la media de las indemnizaciones pasará de 6.639 euros (10 veces el IRSC mensual) a 39.838,65 euros (cinco veces el IRSC anual) y se revisarán de acuerdo con este índice.
El Govern también ha simplificado el cobro y, por primera vez, los hijos no tendrán que presentar una sentencia judicial por la violencia machista previa al feminicidio de su madre.
- Te recomendamos -