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Parlamento aprueba PNL del PP-A que pide aumentar la formación de los MIR ante “cuello de botella de la acreditación”

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SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Popular con la que plantea a la Junta de Andalucía que reclame al Gobierno que atienda las reivindicaciones de la Comunidad Autónoma “tanto en la mejora de la calidad como en la continuación al incremento de la capacidad docente” de Médicos Internos Residentes (MIR).

La iniciativa del PP aboga también por “aumentar la agilidad y eficiencia de resolución en las nuevas acreditaciones”, seguida de la aspiración de “renovar y flexibilizar los criterios de acreditación” al argumentar que puede ser la vía que “desatasque el principal cuello de botella de este procedimiento”, punto que ha recibido el apoyo unánime de la Cámara, y con ello que el aumento de plazas MIR “puedan ser incorporados en la próxima oferta”.

La última petición de la Proposición no de Ley del PP-A es solicitar “un sistema de auditorías” que propicie “una coordinación y homogeneización del seguimiento de la calidad docente”.

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En la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria el PP argumenta su apuesta por aumentar los MIR en el hecho de que “se prevé para la próxima década en Andalucía alrededor de 6.800 jubilaciones de facultativos, produciéndose el grueso de las mismas en el periodo 2022-2025” para colegir entonces que “el número de jubilaciones creciente durante los próximos años determina que las políticas en esta materia deban ser abordadas de una manera amplia”.

La PNL del PP precisa que esa progresiva salida de profesionales sanitarios se agudiza en el caso de los Médicos de Familia del equipo básico de Atención Primaria con la idea de que “la previsión es de 3.300 plazas de plantilla a sustituir”.

El PP argumenta que el Gobierno andaluz desde 2019 “ha hecho una apuesta severa para paliar esta previsión deficitaria” con la idea de que ha apostado por la formación de profesionales sanitarios “tanto para mejorar la calidad e incrementar la cantidad”, así como “la prioridad de la docencia en el sistema sanitario público incluso en los periodos más duros de la pandemia”.

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Con estos antecedentes el PP reclama en su iniciativa parlamentaria que “debamos redoblar esfuerzos” por parte de las instituciones responsables de “la formación de los profesionales médicos”, una aspiración que sitúa tanto para el Grado de Medicina como para la propia especialización médica.


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