MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) ha solicitado que se lleven a cabo acciones decididas de sensibilización y prevención para combatir la resistencia antimicrobiana.
Acciones que, desde un enfoque ‘One Health’, se dirijan a aumentar la concienciación y educación de la población sobre el uso de estos medicamentos; la información y formación de los profesionales sanitarios; la promoción de la salud en los colectivos más vulnerables; la regulación en materia de liberación de contaminantes; o la definición de prioridades en la investigación.
Asimismo, y con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de antimicrobianos (del 18 al 24 de noviembre), la federación ha lanzado una campaña de sensibilización apoyada en un ‘trivial’ digital para aprender sobre estos fármacos.
A través de cinco preguntas de respuesta única y con las inconfundibles y divertidas ilustraciones del dibujante señor Reny, el ‘Quiz sobre Resistencia Antimicrobiana’ permite aprender qué son estos fármacos, imprescindibles hoy en día para el tratamiento de multitud de patologías hasta no hace tanto imposibles de tratar.
Los antimicrobianos son medicamentos que tratan infecciones en humanos, animales y plantas. Se incluyen en esta definición los antibióticos, pero también los antivíricos, los antifúngicos y los antiparasitarios.
Su uso indiscriminado ha provocado en los últimos tiempos la aparición de bacterias, virus, hongos y parásitos resistentes a su acción. Además, la Organización Mundial de la Salud estima que 700.000 personas mueren cada año debido a infecciones resistentes a estos productos y ha incluido la RAM entre las 10 principales amenazas de salud pública.
Concienciar al público sobre la necesidad de utilizarlos sólo cuando sea imprescindible y siempre bajo supervisión médica es el objetivo fundamental de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, que se lleva a cabo anualmente entre los días 18 y 24 de noviembre. La campaña de Fenaer se está difundiendo a través de redes sociales y se lleva a cabo gracias a la colaboración no condicionada de Pfizer.
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