MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dijo este jueves que los insultos de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero, son “una auténtica vergüenza” y avisó de que esto “es algo generalizado” y que en la Cámara Baja “agredidos hemos sido muchos” y no solo en “el ámbito machista”.
Así lo indicó Esteban en declaraciones ante los medios en el Congreso, refiriéndose a que durante el debate de las partidas presupuestarias de Igualdad en el Pleno de la Cámara Baja, la diputada de Vox Carla Toscano llamara a Montero “libertadora de violadores” por los efectos de la ‘Ley del solo sí es sí’ y le reprochara que su mérito es haber “estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”.
Esteban comentó que esto se está viendo “constantemente durante esta legislatura” y es “inaceptable”. A su juicio, lo de ayer con Montero fue “un auténtico exceso, una vergüenza” y “una falta de decoro absoluto”. Por ello, mostró su “más absoluta solidaridad” con la ministra de Igualdad.
Asimismo, lamentó que se está acostumbrado a ver esto “una y otra vez” y destacó que, además, “no el 100%”, pero “en el 98% de las ocasiones es Vox quien genera estas intervenciones con agresividad, con insulto” y “con provocación al resto de los grupos políticos”. “Me parece una auténtica vergüenza y Vox se está pasando mil pueblos”, añadió.
Sobre el documento que está preparando Podemos para deplorar lo sucedido, Estaban comentó que no se pueden fijar “solo en la dialéctica machista” y en el “incidente” de ayer, sino también en “esos insultos y esas provocaciones han venido por muchas vías y por temas muy amplios”. “Si se saca un documento habría que abordarlo así”, añadió.
A su vez, pidió que “de una vez por todas” la Presidencia, “quien la esté ejerciendo en esos momentos”, la “ejerza de verdad” y “acorde al reglamento”.
En relación con las declaraciones del diputado de Vox Víctor Sánchez del Real en las que se burló de las acusaciones de “violencia política” que ha recibido su partido, Esteban aseguró que le pareció “lamentable, una auténtica vergüenza, una provocación y absolutamente falta de decoro parlamentario”.
- Te recomendamos -