MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, felicitaron este jueves al recién reelegido presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y urgieron a la patronal a “retomar” la negociación para tratar de pactar unas recomendaciones generales sobre la evolución de los salarios en convenios en el marco del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Para Sordo, que participó este jueves en una jornada de CCOO y la Fundación SIMA, CEOE debe volver a la mesa de negociación con “nuevas propuestas”, no para rechazar las cláusulas de revisión salarial. En su opinión, se trata de “pactar subidas iniciales” y una revisión para que en un plazo de dos o tres años los salarios no pierdan poder de compra.
“Nuestro principal emplazamiento a la nueva dirección de CEOE es recuperar esa negociación o si no, el escenario de conflictividad está servido”, agregó Sordo, quien, eso sí, señaló que la presión sindical está funcionando, ya que se está incrementando el número de convenios que se están firmado con cláusulas de revisión salarial.
En esta línea, Álvarez, en el marco de una jornada sobre cambio climático, dijo a los medios que espera que “cuanto antes se puedan retomar estas negociaciones”, al tiempo que informó de que este mismo miércoles le trasmitió a Garamendi su felicitación por la “brillante” reelección.
Además, el secretario general de UGT definió a Garamendi como “un buen interlocutor” pese a las “dificultades” que se producen en el diálogo social.
PENSIONES
Preguntado por la negociación entre los agentes sociales y el Ministerio de Seguridad Social sobre la última fase de la reforma de las pensiones, Álvarez subrayó que “las conversaciones y las reuniones se están sucediendo, aunque no en la mesa, no en el marco conjunto, sobre todo porque es muy difícil avanzar” por la patronal.
“En todo caso, es un tema que no se puede dilatar eternamente. Hay fechas que cumplir”, aseguró Álvarez en relación al compromiso del Estado español de aprobar la reforma de pensiones antes de final de 2022. Por ello, pidió al Ministerio que “avance las propuestas concretas” y no solo las “ideas generales”.
A su juicio, “todo el mundo sabe que tienen que subir las bases máximas de cotización en el entorno en el que nos movemos”. De hecho, calificó de “moderada” y “asumible” para las empresas la posibilidad de que las bases máximas de cotización suban un 30% durante 30 años. “La propuesta del 30% es positiva y realista”, zanjó.
- Te recomendamos -