Apunta que el plan “sería eficaz” si es necesario extenderlo más allá de dos años
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha asegurado que el Gobierno prevé una adhesión “muy alta y generalizada” entre los bancos del acuerdo alcanzado para suavizar el impacto del aumento de los tipos de interés en las hipotecas.
Ha señalado que “los clientes querrán que sus bancos se adhieran al plan” y que, en sus palabras, las medidas son razonables, según una entrevista en ‘El Periódico’ recogida por Europa Press este miércoles.
García ha agradecido la posición “constructiva” de las asociaciones bancarias y del Banco de España y ha asegurado que el plan reforzará la solidez del mercado hipotecario.
Ha apuntado que las nuevas medidas “evitarán los problemas” sucedidos durante la crisis financiera iniciada en 2008.
“Cuando hay problemas de pago y no se le da un tratamiento adecuado y anticipado, genera costes sociales, como las ejecuciones hipotecarias, pero también costes económicos y financieros”, ha apuntado, y ha añadido que, en sus palabras, las entidades financieras entienden tras aquella experiencia.
UN MILLÓN DE BENEFICIADOS
García ha señalado que el universo de un millón de potenciales beneficiarios de las nuevas medidas se ha llegado a través de la encuesta financiera de las familias del Banco de España, y que la relación entre este universo y las personas que finalmente se acojan “ha sido una variable importante en la negociación”.
Ha recordado que el Código de Buenas Prácticas de 2012 benefició a 62.500 hipotecados de los 250.000 potenciales que había, que ha señalado como “baja”, y ha explicado que, por prudencia, se ha pensado que con este plan el porcentaje de beneficiarios pueda ser mayor.
Ha asegurado que este plan se puede alargar más allá de dos años si se da el caso de que los tipos de interés continúen subiendo al mismo ritmo que en los últimos meses, algo que “no es probable”.
Preguntado por las reservas mostradas por Unidas Podemos y los partidos de la oposición, García ha asegurado que son “medidas muy potentes. Aprovechan al máximo el marco” del mercado hipotecario, y ha mostrado su confianza de que el plan tendrá un amplio apoyo parlamentario.
- Te recomendamos -