PALMA, 23 (EUROPA PRESS)
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, han presentado este miércoles un protocolo para detectar en los centros educativos casos de violencia machista entre los alumnos o en sus familias y con las indicaciones para afrontarlos.
Con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los representantes del Ejecutivo autonómico han explicado las iniciativas que los centros educativos de Baleares llevarán a cabo con motivo de la celebración del 25N y han aprovechado para dar a conocer algunos detalles del ‘Protocolo de prevención, detección y actuación ante las violencias machistas en los centros educativos no universitarios de titularidad pública de las Islas’.
El protocolo surge a partir del Plan de Coeducación de Baleares 2019-2022 que insta a la redacción de un protocolo de prevención, detección e intervención de la violencia machista en los centros educativos.
La directora general Amanda Fernández ha recordado el papel de prevención, detección y acompañamiento que tienen los centros a partir de la aplicación del Protocolo.
Fernández ha explicado que el Protocolo aporta indicadores que ayudan a la observación de situaciones que tienen que “poner en alerta” para detectar especialmente aquello que no se verbaliza.
En este sentido, la directora del programa de Convivencia y Éxito Escolar (Convivéxit), Aina Amengual, ha destacado el carácter educativo del protocolo. “Estamos dando una oportunidad a los niños y jóvenes de reeducar y cambiar las actitudes”, ha afirmado.
El protocolo, han explicado, pretende dotar a los centros educativos de herramientas que les permitan hacer frente a la problemática de las violencias machistas y actuar en los casos que se produzcan en su entorno.
Entre sus objetivos generales, el protocolo pretende construir espacios seguros y respetuosos que fomenten las relaciones sanas, el bienestar personal y de la comunidad y los aprendizajes como principio de prevención de las violencias contra la mujer en los centros educativos.
También se busca sensibilizar a la comunidad educativa en la lucha contra las violencias machistas y permitir la detección, la intervención y el seguimiento de las violencias machistas en el ámbito educativo.
Según han añadido, en el procedimiento y las medidas que se adopten en la aplicación del protocolo tiene que prevalecer el interés superior del menor. Así, se insta a evitar las etiquetas ‘víctima’ y ‘agresor’ para seguir con los criterios educativos y de resocialización de los antes mencionados.
El documento es de aplicación en todos los centros educativos no universitarios de titularidad pública. Los centros privados y concertados se rigen por su normativa específica, a pesar de que, si lo consideran conveniente, pueden adoptar este protocolo como referente.
Según han detallado, el protocolo contempla los supuestos de violencias machistas en las relaciones entre adolescentes, alumnos que provienen de contextos familiares en los que se producen violencias machistas, mutilación genital femenina, violencias machistas en la relación entre una alumna y un docente o un miembro del personal no docente o a la inversa, alumna mayor de edad que ha sufrido violencias machistas, explotación sexual de niños y adolescentes y matrimonios forzados.
El protocolo establece como detectar señales de alarma en cada supuesto y los pasos a seguir. Además, este documento también contiene recomendaciones para la prevención de las violencias machistas y un directorio de servicios de atención y apoyo gestionados por otras instituciones o entidades.
Desde la Conselleria han resaltado la importancia de tratar a las personas implicadas en situaciones de violencias machistas con “criterios educativos y reintegradores”, paralelamente a los procedimientos disciplinarios que se activen en los centros educativos o de las actuaciones que lleven a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Para poder aplicar adecuadamente el Protocolo se tiene previsto organizar cursos de formación dirigidos a los docentes, han añadido.
ACTIVIDADES POR EL 25N
Por otra parte, los representantes del Ejecutivo autonómico han explicado las iniciativas que los centros educativos de Baleares con motivo de la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres en el marco de las acciones de sensibilización que organizan las consellerias de Presidencia y Educación.
Martí March ha destacado el papel fundamental de las escuelas como espacio para trabajar las actitudes en favor de la igualdad y contra la violencia machista.
Por su parte, Mercedes Garrido ha señalado la importancia de este programa como “el mejor antídoto para luchar contra la violencia machista”.
La finalidad del programa es sensibilizar y prevenir las diferentes formas de violencia contra las mujeres en las escuelas mediante el diseño, la implementación y la evaluación de acciones de sensibilización y prevención.
Este año, en las actividades participarán 158 centros (110 en Mallorca –105 públicos y 5 concertados–, 28 en Menorca –25 públicos y 3 concertados–, 18 en Ibiza y 2 de Formentera).
Desde el 2019 la participación de los centros ha ido en aumento. En el 2019 participaron 98 centros, en 2020 bajaron un poco con motivo de la COVID y fueron 85 centros y el pasado curso 2021 fueron 117 centros.
Se organizan diversidad de actividades como talleres de autoestima, murales de coeducación, representaciones teatrales, dinámicas grupales, videoclips, exposiciones, charlas, concursos de fotografía, proyectos de patios coeducativos, cocina inclusiva, batucadas y árboles de deseos, entre otros.
El programa cuenta con un presupuesto de 300.000 euros procedentes del Pacto de Estado contra las Violencias Machistas 2018-2022.
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