MENORCA, 23 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha puesto este miércoles la primera piedra de la que será la primera promoción de vivienda pública en el núcleo de Fornells, donde ha destacado la vivienda como “la prioridad absoluta” del Ejecutivo balear.
“Es una prioridad absoluta para el Govern y por eso la pasada legislatura aprobamos una ley que ha cambiado el paradigma de las necesidades de estas islas y que nos ha permitido llevar a cabo políticas diferentes para hacer posible que la vivienda no sea un bien con el cual se especula, sino un derecho de la ciudadanía”, ha dicho la líder del Ejecutivo autonómico durante el acto.
Según ha informado Presidencia en nota de prensa, Armengol también ha recordado que, cuando acabe la legislatura, se habrá aumentado un 72 por ciento el parque de vivienda pública de Baleares, al tiempo que ha mencionado otras líneas de trabajo impulsadas desde el Ejecutivo, como el aval del 20 por ciento de las hipotecas en compras de viviendas con precios inferiores a los 270.000 euros y el acuerdo con los constructores para facilitar el acceso a la vivienda a precio tasado.
Asimismo, también ha agradecido “la lealtad institucional que ha hecho posible este proyecto” y ha deseado ver “pronto a 11 familias iniciar un proyecto de vida nuevo” en esta promoción de vivienda pública.
Dicha promoción se levantará sobre un solar de 1.013 metros cuadrados, con una superficie construida de 959,9 metros cuadrados distribuidos en una planta baja más un piso. En total, habrá 11 viviendas, una de ellas adaptada, y 11 plazas de aparcamiento.
La obra tiene un presupuesto de licitación de 1.865.715 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 16 meses.
La parcela donde se ubicará esta promoción proviene de la cesión gratuita de suelo al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) por parte del Ayuntamiento de Es Mercadal, con el objetivo de destinarla a la promoción y construcción de viviendas de protección pública. Todas las viviendas se destinarán a alquiler.
De las 11 viviendas previstas, habrá cinco de dos dormitorios en planta baja (con una superficie útil de entre 60 y 61,34 metros cuadrados) y seis viviendas más de dos dormitorios en la primera planta (con una superficie útil de entre 63,48 y 65,10 metros cuadrados).
Además, estarán distribuidas en dos edificios, uno con siete viviendas y otro, más pequeño, con cuatro. Entre los dos bloques se generará un pasaje que da acceso a un patio interior de isla, concebido como lugar de encuentro de los vecinos y donde se ubicarán los accesos en todas las viviendas y el aparcamiento.
El proyecto es una “apuesta firme” por el uso de materiales locales (teja árabe, vigas de madera, piedra marina) y de bajo impacto ambiental, y por la aplicación de sistemas pasivos de climatización, ya que está pensado para captar radiación solar en invierno y evitarla en verano, mediante persianas de madera.
Los dos edificios también pretenden minimizar los puentes térmicos, maximizar la ventilación cruzada y la inercia térmica, todo con el objetivo de crear espacios habitables transpirables, saludables y de muy bajo consumo energético.
La presidenta ha destacado que, con el inicio de esta primera promoción en Fornells, el Govern está construyendo en Menorca en estos momentos cuatro promociones de vivienda pública para alquiler ubicadas en Es Mercadal, Es Migjorn y en Maó, con un total de 74 pisos.
Mientras tanto, se continúa trabajando en la puesta en marcha de tres promociones más, una de 35 viviendas en Es Castell, otra de 11 viviendas en Sant Lluís y una última de 35 viviendas en Alaior.
En el conjunto de estos proyectos, el Ibavi invertirá 11,4 millones de euros, previstos en los presupuestos de 2023.
Además de promover obra nueva, el Instituto también trabaja en otras líneas de actuación para incrementar el parque público de vivienda de alquiler, ya sea a través de operaciones de tanteo y retracto (siete viviendas adquiridas en Menorca) o de expropiación temporal a grandes tenedores (ocho viviendas en Menorca).
En total, en esta legislatura el Ibavi incorporará 211 pisos de protección oficial al parque público de vivienda de alquiler de Menorca a través de diferentes actuaciones, lo que representa un crecimiento del 98,6 por ciento respecto a las 214 viviendas protegidas de las que disponía la isla en 2019.
- Te recomendamos -