MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha defendido este miércoles ante el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara como la mejor solución al conflicto regional.
Mohamed VI ha recibido a Guterres en la ciudad de Fez (norte) en el marco de la novena edición del Foro de la Alianza de Civilizaciones, una plataforma que el máximo representante de la ONU ha puesto en valor, según recoge la agencia marroquí MAP.
En dicho encuentro, el monarca ha reafirmado la “posición constante” del reino alauí para la solución del conflicto con el Sáhara Occidental, un asunto que Rabat ha definido como un “diferendo regional”.
Asimismo, Mohamed VI ha reiterado también el apoyo de Marruecos a los esfuerzos de Guterres y de su enviado especial para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, para “dirigir el proceso político” en la zona.
En la misma línea, ha apoyado también la dedicación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) en su observación del alto el fuego.
Por otro lado, Guterres ha puesto en valor el compromiso de Mohamed VI con la promoción de valores de apertura, tolerancia, diálogo y respeto de las diferencias.
La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Sin embargo, las diferencias entre ambas partes sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
- Te recomendamos -