MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) sostiene que la subasta de renovables ha quedado prácticamente desierta por el hecho de no tener en cuenta la inflación, que ha impactado en los costes de las nuevas instalaciones renovables, y las perspectivas de precios de la electricidad a futuro.
Según señaló la AEE en un comunicado, en la subasta del año pasado, el límite debía de estar alrededor de los 40 euros por megavatio hora (MWh), un 78% del valor del futuro del año 2025, mientras que en ésta, con un límite alrededor de los 47 euros por MWh, sólo reflejaba un 53% del valor del futuro 2025.
A este respecto, indica que los mayores precios de las materias primas y de la logística de la cadena de valor del sector, así como la inflación acumulada, han impulsado el aumento de los valores de las ofertas hechas en la subasta.
Junto con el aumento de los costes de las tecnologías, otro aspecto importante según la patronal es la falta de proyectos con permisos para su rápida puesta en marcha.
“El bajo ritmo en la tramitación de proyectos y la perspectiva de perder casi 20 GW en proyectos eólicos, porque las administraciones no los han tramitado en tiempo y forma, es otro problema que hay que solucionar para que en futuras convocatorias haya más proyectos compitiendo”, advierte.
De hecho, alerta de que “el objetivo de alcanzar 40 GW de eólica para 2025 se antoja complicado” por lo que insiste en que “hay que acelerar los tiempos de la tramitación de proyectos y solucionar el problema del atasco de los expedientes en las administraciones”.
Por último, pide que los megavatios no otorgados en esta subasta no se pierdan y se vuelvan a subastar en futuras convocatorias una vez ajustado el precio máximo de las mismas a los costes reales de la energía y de las tecnologías en ese momento.
- Te recomendamos -