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El 85% de los consumidores cree que la “gran mayoría” de comercios lanza “falsos descuentos”, según Facua

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MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El 85% de los consumidores españoles considera que la “gran mayoría” de los comercios ofertan “falsos descuentos” en ‘Black Friday’.

Así lo revela un sondeo ‘online’ realizado por Facua-Consumidores en Acción este mes de noviembre que obtuvo casi 2.200 votos y según el cual sólo el 1,6% de los participantes estimó que “ningún comercio falsea descuentos”, tal y como precisó la organización este miércoles en un comunicado.

Por su parte, el 4% indicó que el “fraude” se produce, “pero en muy pocos establecimientos”, mientras el 9,2% aseveró que se da “en la mitad” de los comercios.

Tras advertir que los ocho sondeos de este tipo que ha efectuado desde 2015 “arrojan resultados similares”, la asociación explicó que tanto ese año como en 2016 y 2017, el 83% de los participantes señaló que la “gran mayoría de empresas ofertan falsos descuentos en muchos artículos”. En 2018 el porcentaje se elevó al 87%, un año después fue de nuevo del 83%, en 2020 ascendió al 84% y el año pasado subió al 85%.

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En este contexto, Facua criticó la “inacción” de las autoridades de consumo con las “carencias inspectoras” así como la “ausencia de sanciones” sobre los establecimientos que, a su juicio, “vulneran la legislación”.

A este respecto, señaló que algunas de esas “irregularidades” consisten en mantener los precios “idénticos” que en fechas anteriores e “inventar” la aplicación de porcentajes de descuento o en “elevar considerablemente” el importe de los productos “horas o días antes” del ‘Black Friday’ para “devolverlos al precio original simulando que tienen una gran bajada”

“Los defraudadores desarrollan estas prácticas como consecuencia de la sensación de impunidad que provoca el hecho de que no trasciendan sanciones por parte de las autoridades autonómicas de protección al consumidor”, aseveró.

La asociación volvió a reclamar a las autoridades de protección de los consumidores que desarrollen inspecciones antes de la llegada de campañas comerciales como el ‘Black Friday’ y las rebajas para “monitorizar” los precios de una serie de productos y después poder “comprobar si los descuentos anunciados son reales o no”.

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