MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, se mofó este miércoles de la votación nominal, por llamamiento, que el PP ha anunciado que forzará mañana para la toma en consideración de la proposición de ley que pretende reformar el delito de sedición: “Estoy deseando ver qué es lo que hará el señor Casero cuando le llegue su turno”.
Asens bromeó así, en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, sobre el hecho de que el diputado del PP Alberto Casero permitió, al equivocarse en su voto, que se aprobara la reforma laboral el pasado mes de enero.
Los populares van a hacer uso de la prerrogativa que asiste al 20% de los diputados de la Cámara de forzar una votación nominal, para que los socialistas de federaciones como la castellano-manchega y la aragonesa tengan que elegir entre cumplir la disciplina de voto y ser consecuentes con las críticas a la reforma de la sedición que han expuesto sus respectivos líderes autonómicos, Emiliano García-Page y Javier Lambán.
Por lo demás, Asens atribuyó la iniciativa a “la estrategia de siempre del PP, que lleva en su ADN el transfuguismo” y “considera que el Gobierno no es legítimo y por eso intenta toda clase de estrategias para hacerle caer”. “Es más de lo mismo”, sentenció.
El presidente de Unidas Podemos insistió en que “la derogación de sedición no es el pago a nadie”, sino que “es una deuda con Europa, con la democracia, con un acuerdo al que llegamos con el Partido Socialista”. “Éramos los únicos que lo llevábamos en el programa electoral, es la hoja de ruta de Unidas Podemos”, reivindicó, presumiendo de que el legado que dejará este Gobierno en Cataluña es “diálogo, soluciones, política y una sociedad más cohesionada”, frente al del de Rajoy, que fue “una sociedad más polarizada que nunca”.
Asens dijo que Unidas Podemos sigue debatiendo el texto respecto a posibles enmiendas ulteriores, porque “es mejorable”. En particular, por el artículo 557bis del Código Penal, que pena especialmente la violencia contra personas o cosas, o su amenaza, cuando ocurre en manifestaciones, entre otros supuestos. Éste es, según Asens, “el artículo concebido por el PP para aplacar la protesta social”, y en su día el PSOE e IU votaron en contra. “Esperamos llegar a un acuerdo con el PSOE para cambiar eso”, avanzó.
En cuanto a la malversación, reiteró su apuesta por distinguir la que conlleva ánimo de lucro de la que no lo implica pero jueces pueden utilizar para “suplantar al Ejecutivo” y hacer casos de lawfare” persiguiendo determinados empleos del dinero público. Así, dijo que están “dispuestos a escuchar las diferentes propuestas”. Eso sí, en Unidas Podemos insisten en que corresponde a ERC presentar la enmienda, por el uso que se hizo de esta disposición para enjuiciar a líderes independentistas. Ellos la apoyarían pero no la registrarán si no lo hacen los grupos más directamente afectados.
- Te recomendamos -