MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) eligió este miércoles 23 como secretario general al obispo auxiliar de Toledo César García Magán. Según lo previsto en los estatutos de la CEE, ocupará el cargo durante los próximos cinco años. Sustituye en el cargo a Luis Argüello García, nombrado en noviembre de 2018, pero que ha presentado su renuncia tras ser designado en junio arzobispo de Valladolid.
Según comunicó la Conferencia Episcopal, la elección se ha producido en primera votación. Optaban al puesto, a propuesta de los candidatos que trasladó la Comisión Permanente este martes por la tarde, el también obispo auxiliar de Valencia, Arturo P. Ros, y el vicesecretario para asuntos económicos del Episcopado, el laico Fernando Giménez Barriocanal.
García Magán nació en Madrid el 2 de febrero de 1962. En 1980 ingresó en el seminario mayor de Toledo, donde realizó los estudios eclesiásticos, finalizados con el Bachiller en Teología por el Instituto Teológico ‘San Ildefonso’ de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1986. Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1990) y licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (1998). Completó sus estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica (1995-1998).
Comenzó su ministerio sacerdotal en la diócesis de Toledo como vicario parroquial de Santa Bárbara, en Toledo, y secretario del obispo auxiliar (1986-1988). Estuvo al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007. Primero como oficial de la Secretaría de Estado (sección para los Asuntos Generales), a la vez que fue capellán de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor (1989-1998). Posteriormente, como secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.
En 2007 regresó a la diócesis de Toledo, donde ha desempañado los siguientes cargos: vicario episcopal para la Cultura y Relaciones Institucionales (2008-2015); capellán de las monjas Agustinas de Santa Úrsula (2008-2015); vicario episcopal de la Vicaría territorial de Toledo (2015-2021); y provicario general (2015-2018). Desde el año 2018 es vicario general. Es canónigo, desde 2008, y doctoral, desde 2018.
Desarrolló su labor docente en el seminario nacional interdiocesano de Nicaragua (2002-2003). Y actualmente en los Institutos Superiores de Estudios Teológicos San Ildefonso y de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo, desde 2008, y en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, desde 2007.
Ha sido vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia (2009-2014); Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, desde 2019. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Canonistas desde 2021, de la que fue vicepresidente de 2012 a 2014. Es Capellán de Su Santidad (2000) y Prelado de Honor de su Santidad (2005).
El 15 de noviembre de 2021 César García Magán fue nombrado obispo auxiliar de Toledo por el papa Francisco. Recibió la consagración episcopal el 15 de enero de 2022. En la Conferencia Episcopal Española es miembro del Consejo Episcopal para los Asuntos Jurídicos.
PORTAVOZ
El nuevo secretario general decidirá si desempeña también o no las labores de portavocía de los obispos, ya que puede designar a otra persona para la relación con los medios.
Durante este lustro, marcado también en el ámbito eclesial por la pandemia de la covid-19, el ahora arzobispo de Valladolid ha sido la cara visible de los obispos españoles en temas de actualidad como las iniciativas emprendidas por la Iglesia contra los abusos sexuales a menores; la exhumación de Franco; las leyes de memoria histórica, aborto, eutanasia y educación; las inmatriculaciones de bienes por la Iglesia y otras cuestiones de funcionamiento interno de la institución eclesial, como los nuevos estatutos de la CEE y el plan de formación para seminarios.
Durante la inauguración de la 120 Asamblea Plenaria que congrega esta semana en Madrid a los obispos españoles, el presidente del Episcopado, Juan José Omella, y el nuncio del Papa, Bernardito Auza, agradecieron la labor de Argüello. El cardenal Omella reconoció que en los cuatro años como secretario general de la CEE, el arzobispo de Valladolid ha trabajado “con denuedo y lealtad a la Iglesia que peregrina en España”. “Gracias, don Luis, por tu entrega, por tu buen hacer, por tu talante, por tu ayuda, por tu actitud de escucha y tu bondad”, dijo.
- Te recomendamos -