MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó este martes que la ley conocida como del ‘solo sí es sí’ tiene “como principal objetivo reforzar la seguridad de las mujeres frente a las agresiones sexuales y que nunca más una víctima sea cuestionada”. “Esa es la finalidad de las políticas feministas que estamos haciendo”, remachó.
Lo hizo durante la inauguración del XXII Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres, que se celebra en la sede del PSOE, en la que Sánchez ensalzó la apuesta por la igualdad y la paridad de su Ejecutivo.
Aunque citó varias leyes y medidas impulsadas por el Gobierno, como la de igualdad retributiva o la equiparación de permisos, ahondó en que la Ley Integral de Garantía de Libertad Sexual -cuestionada estos días- es una norma “que forma parte de un largo camino, recorrido por todas las mujeres españolas, desde la sociedad civil, desde las organizaciones, desde la judicatura y también desde todas las administraciones que representan la institucionalidad española”.
También puso en valor el acuerdo de todos, salvo la “ultraderecha”, en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el que están “concernidos” todos los partidos contra esta lacra.
El jefe del Ejecutivo también ensalzó la “cifra histórica” para el Ministerio de Igualdad que contienen los Presupuestos Generales del Estado para 2023, con una partida de 583 millones, frente a los 181 millones de la etapa del Partido Popular en el Ejecutivo, lo que dijo, supone que hay “siete veces más recursos” que en el periodo 2011-2018.
Durante su intervención, en la que lució una pegatina en la solapa de la chaqueta en apoyo de las mujeres iraníes que le dio una diputada de Irán, Sánchez destacó que su Ejecutivo cuenta en un más del 60% con mujeres y que, por tanto, es “el Gobierno con más mujeres de toda Europa” con tres “extraordinarias vicepresidentas”.
En concreto, de la vicepresidenta Teresa Ribera destacó que es una “pionera en la lucha contra el cambio climático”. De Yolanda Díaz afirmó que es una vicepresidenta que “no pertenece al PSOE sino al socio minoritario” de la coalición pero que, “junto con ella” se ha “impulsado la mayor subida del Salario Mínimo Interprofesional en la democracia española” y se han “recuperado” derechos laboran con la reforma laboral.
Por su parte de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, destacó que es “una mujer muy importante” tanto a nivel nacional como internacional que preside incluso el Comité Monetario y Financiero del FMI. “Es una suerte contar con el compromiso, determinación y solvencia de Nadia Calviño especialmente en estos momentos de incertidumbre” como los que “está pasando” la economía española y mundial”.
De hecho, afirmó que gracias a la labor de Calviño el Consejo de Ministros aprobó este martes varias medidas para paliar las consecuencias en las familias del alza de los tipos de interés de las que, sostuvo, se van a beneficiar un millón de familias.
El acto comenzó con la intervención de la presidenta de la IS de Mujeres, la marroquí Ouafa Hajji, quién abogó por “consolidar” los progresos en igualdad logrados en los últimos años, también en la propia organización en la que apostó por una “igualdad y paridad” dentro de la Internacional Socialista.
Hajji destacó que ese objetivo se produce en un momento en el que Sánchez asumirá la Presidencia de la IS cuando él, como líder del PSOE, ha logrado hacer de la “igualdad uno de los pilares fundamentales” de su estrategia política.
Junto a Sánchez, se dieron cita en la sala Ramón Rubiales del PSOE la vicesecretaria general y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la titular de Transportes, Raquel Sánchez, así como miembros de la Ejecutiva como Andrea Fernández, Hana Jaloul, Llanos Castellanos, Eva Granados o María Márquez, y diputadas como Laura Berja.
- Te recomendamos -