Avisa de que África no puede ser “el patio trasero” y pide que se tenga en cuenta su voz
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha reivindicado este martes al reino alauí como un “aliado esencial” en la lucha contra el terrorismo y un “actor responsable” en la gestión de las migraciones, en la apertura del foro de la Alianza de Civilizaciones que ha reunido en Fez a representantes de los gobiernos impulsores de esta iniciativa, entre ellos España.
El monarca, que ha trasladado su mensaje a dicho foro a través de un consejero, ha rendido homenaje a las “mentes valientes” que concibieron en su día la Alianza, impulsada “particularmente” por España y por Turquía, como “referente de entendimiento, confianza y diálogo entre culturas, religiones y civilizaciones”.
Mohamed VI ha advertido de que los ideales que contribuyeron en 2004 al surgimiento de la Alianza siguen vigentes, y también las amenazas, entre las que ha citado el extremismo, la “estigmatización” de las religiones o el fomento del “odio”.
“El populismo agita a las sociedades inventando preguntas a las que no aporta respuestas, esgrimiendo la migración, como un espantapájaros en contextos electorales y erigiendo al migrante en chivo expiatorio”, ha afirmado el rey, que ha defendido precisamente el papel de Marruecos en el ámbito de las migraciones.
El texto no ha incluido alusiones directas al Sáhara Occidental, aunque sí ha advertido de que “el terrorismo se alimenta del separatismo y acecha en los lugares donde la inestabilidad política frena el desarrollo socioeconómico”. Rabat sigue reivindicando la soberanía de la antigua colonia española y, por tanto, tacha de separatista al Frente Polisario.
Mohamed VI ha defendido la importancia del diálogo para evitar guerras “de las que conocemos el principio, pero nunca el final”, si bien ha defendido que para ello es clave tener en cuenta a voces de distintas generaciones y también de distinto ámbitos.
En este sentido, ha instado a conceder a África el lugar que “legítimamente le corresponde”, sin ser considerada “como un patrio trasero”. Quiere “que tenga los socios que se merece y que la merecen y que se la considere por lo que es, esto es, como el pulmón demográfico del mundo y su depósito económico, con sus esperanzas y sus bazas”.
Marruecos es, según su rey, “tierra de tolerancia, convivencia y apertura”, abierto a reforzar el multilateralismo y a colaborar en los retos actuales. “Es un aliado esencial en la lucha contra el terrorismo; un socio digno de credibilidad para la lucha contra el cambio climático y un actor responsable en la gestión de la migración”, ha apostillado.
Al acto de apertura del foro de la Alianza de Civilizaciones ha asistido la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y también el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo legado ha reivindicado en su discurso el exministro Miguel Ángel Moratinos.
Moratinos, Alto Representante de la Alianza, ha subrayado la importancia de mantener un foro “de paz y de diálogo”, teniendo en cuenta que es necesario “convivir los unos con los otros”. “No habrá un mundo con una civilización universal única”, ha señalado.
- Te recomendamos -