VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
El Grupo Provincial Toma la Palabra (TLP) ha presentado media docena de enmiendas a los Presupuestos de la Diputación de Valladolid para 2023 por un importe global de 25 millones de euros, las cuales se enfocan en fomentar la autonomía financiera de los ayuntamientos, favorecer el desarrollo empresarial en el medio rural, el plan de depuración de aguas residuales en municipios de menos de 2.000 habitantes, un plan de desarrollo juvenil y ayudas para la instalación de energías renovables mediante comunidades energéticas.
Según ha informado el Grupo a través de un comunicado remitido a Europa Press, el proyecto presentado por el equipo de Gobierno, dotado con más de 144 millones que suponen un incremento del 13 por ciento respecto al año anterior, “malgasta” esa subida al no acometer “los grandes proyectos fundamentales que requieren los municipios de Valladolid”.
A juicio de Toma la Palabra, la subida de 16 millones en el Presupuesto “sólo ha servido para aumentar las cuantías de partidas ya existentes”, en muchos casos “inútiles”, como las transferencias a Sodeva, las retribuciones a los órganos de gobierno o las subvenciones a las asociaciones empresariales, entidades privadas y para crear nuevas partidas absolutamente innecesarias como la conmemoración del V Centerario del Palacio Real.
En este sentido, ha lamentado que no haya “rastro” de partidas dedicadas a “armar un plan estratégico contra la despoblación, medidas para fomentar las energías renovables y medidas presupuestadas en materia de vivienda y transferencias e inversiones para municipios”.
“En el presupuesto 2023 observamos, nuevamente, que la Diputación de Valladolid mantiene la tendencia de años anteriores utilizando gran parte del aumento presupuestario en pequeños aumentos de partidas ya existentes y sin audaces nuevos proyectos destinados a reforzar la posición de la provincia”, ha censurado el Grupo.
ENMIENDAS
En concreto, la primera de estas enmiendas plantea un Plan de autonomía financiera, dotada con más de 17 millones, para transferir a los ayuntamientos “dinero suficiente” para que puedan invertirlo en aquellas necesidades que tenga su pueblo “sin que la Diputación tutele y dirija en qué se gasta el dinero el municipio”.
La segunda enmienda consiste en un Plan empresarial y de empleo rural, dotado con dos millones, y tiene como objetivos aumentar la empleabilidad de los trabajadores del medio rural, aumentar la competitividad de las empresas rurales y reforzar la implantación de empresas en los municipios de la provincia mediante la formación permanente de los trabajadores, y la instalación de puntos provinciales de información, gestión y asesoría para empresas, trabajadores y nuevos emprendedores.
En tercer lugar, se plantean subvenciones para la depuración de aguas a ayuntamientos de menos de 500 habitantes hasta los tres millones para que los 182 municipios de estas características cumplan con la directiva 91/271 de la Unión Europea antes del fin de la próxima legislatura.
Según recalca el Grupo, la dotación actual, de un millón, “sólo permite actuar en 27 de los 182 municipios con menos de 500 habitantes que hay en la provincia”, por lo que “con este ritmo inversor no podría completarse el sistema de depuración en todos hasta 2030”.
En cuarto lugar, TLP plantea subvenciones para la depuración de aguas en ayuntamientos de 500 a 2.000 habitantes, con una partida que escala hasta los dos millones de euros para que los 44 municipios de estas características cumplan con la directiva 91/271 de la Unión Europea antes del fin de la próxima legislatura.
En quinto lugar, el Grupo plantea un Plan de desarrollo de jóvenes en el mundo rural dotado con medio millón de euros para contribuir a que éstos no abandonen sus municipios de origen, mientras que para finalizar, propone una partida de un millón para ayudas a la implementación de energías renovables mediante comunidades energéticas.
- Te recomendamos -