Un informe recoge el estado del sector con datos del Idescat de 2012 a 2021
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
La facturación del sector de la consultoría en Catalunya superó los 4.360 millones de euros en 2021, una cifra equivalente al 1,83% del PIB, según un informe sobre el impacto de las consultoras en Catalunya.
El estudio ha sido realizado por el Observatorio de Sostenibilidad de la UPF-Barcelona School of Management (UPF-BSM) en colaboración con la Asociación Catalana de Empresas Consultoras (Acec), cuyos resultados los ha presentado este martes el director del Observatorio de Sostenibilidad y líder del informe, Oriol Montanyà.
El informe se ha elaborado a partir de datos del Idescat entre el período 2012 y 2021, los datos de los afiliados a la Seguridad Social y de un cuestionario cualitativo a 11 empresas que forman parte de la patronal, ha informado Montanyà.
La facturación del sector de la consultoría procede principalmente de clientes del Estado (81%), pero también de la Unión Europea (11%) y del resto del mundo (8%).
Según se desprende del estudio, esta es “sustancialmente superior a la de otros sectores de servicios comparables”, como la publicidad (4.047 millones de euros), la arquitectura e ingeniería (3.847 millones), o la contabilidad y auditoría (2.735 millones).
La consultoría también es el sectores “con mayor productividad de Catalunya en el 2021”, con una aportación concreta de 72.056 euros en comparación a los 50.361 euros de las actividades jurídicas o a los 45.805 euros de las actividades inmobiliarias.
Según los resultados, el nacimiento de nuevas compañías ha sido “siempre constante”, registrando un crecimiento acumulado de casi el 50%, y está integrado por 4.586 empresas que cuentan con 28.076 empleados.
Además, durante los dos primeros años de pandemia el sector generó 3.593 nuevos puestos de trabajo, cifra que muestra una “progresión claramente ascendente” del empleo generado, pasando de 12.917 trabajadores en 2012 a los 28.706 de 2021.
Por lo que hace el tamaño de la empresa, el 98% de las compañías son micro o pequeñas y las empresas medianas o grandes tienen un peso poco significativo en términos absolutos, aún así, en los últimos 10 años, las empresas grandes son las que más han expandido su presencia, con un crecimiento del 200%.
Los ingresos de estas empresas proceden mayoritariamente de Catalunya (54%) y España (31%), mientras que el 15% restante proviene de clientes internacionales, y la mayor parte de los gastos se destina a Catalunya (un 61%), lo que es “positivo porque se captan ingresos de fuera y se implementan en el territorio”.
MUESTRA ENCUESTADA
Según se desprende de la muestra de las 11 empresas analizadas, la consultoría catalana apuesta por los contratos fijos (más de un 75% de los casos), con un porcentaje de mujeres en las plantillas que alcanza el 51,2% y un 50% de trabajadores menores de 30 años.
El 72,7% de los encuestados invierte en innovación, destacando los proyectos de carácter medioambiental (54,5%), y hay una tendencia al alza por la medición de las emisiones del dióxido de carbono que generan o el nivel de residuos que reciclan.
El 100% de las empresas también tienen una política de flexibilidad horaria, una política de conciliación personal y laboral, un código ético y un plan de igualdad, mientras que el 91% cuentan con un protocolo de acoso laboral.
ACTO DE PRESENTACIÓN
En el acto de presentación también han asistido el director general de la UPF-BSM, José M. Martínez-Sierra; el director general del Acec, Jordi Marín; la directora general de Análisis Prospectivo y Económico de la Generalitat, Marta Curto; y el director ejecutivo de la agencia para la competitividad de la empresa Acció, Joan Romero.
Martínez-Sierra ha agradecido a Acec la confianza depositada en su entidad para realizar el informe y ha celebrado que con él van a poder demostrar “el gran impacto del sector en la economía de Catalunya”.
Para Martínez-Sierra, las conclusiones del informe “son buenas noticias para el país”, y ha agradecido a las empresas T-Systems, Seidor, NTT DATA, Capgemini y SII Concatel su colaboración en el estudio.
Curto ha destacado “la resiliencia demostrada por las consultorías durante la pandemia” y su compromiso con el talento y la innovación.
Según Romero, “las consultorías tienen un papel relevante para hacer una transformación del tejido productivo” y ha añadido que el crecimiento de este sector es una gran noticia para Acció.
- Te recomendamos -