SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
La tercera edición de los Premios Proa 2022, que entregan cada año el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), se ha celebrado este martes en el Acuario de Sevilla y han reconocido a ocho iniciativas marítimo-marinas de Andalucía, España y Portugal.
Concretamente, el Premio Nueva Empresa/Idea Emprendedora ha ido a parar a la empresa Trash Peak, el Premio al Conocimiento Azul ha recaído en el arqueólogo Darío Bernal Casasola, el Premio de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Naturaleza ha ido para FuturAlga; el Premio a la Excelencia Marítimo-Marina ha sido para Ghenova; Horizonte Azul ha recaído en la arqueóloga Carlota Pérez-Reverte; en la categoría de Responsabilidad Social, se ha premiado al Proyecto Oceánicas; el Premio Impulsa Territorio ha distinguido al Puerto de Algeciras, mientras que el Premio Atlazul ha sido para el Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional (CCDR) de Algarve, el CCDR de Alentejo, la Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía, las cuatro regiones hispano-portuguesas implicadas en el proyecto europeo Atlazul.
Según han trasladado los organizadores en un comunicado, entre otras personalidades, han asistido el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, el presidente de la región portuguesa del Algarve, José Apolinário, así como la vicepresidenta de la región de Alentejo, Carmen Carvalheira, entre otros.
Los Premios Proa 2022 han estado patrocinados por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y han colaborado la empresa Cocom Media, Interreg España-Portugal/Proyecto Atlazul (liderado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
De esta forma, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, ha puesto de manifiesto en su discurso que “la Economía Azul es crucial para esta Andalucía que está despertando”.
Tras esto, ha recordado que la Junta ya anunció la aprobación de la primera Estrategia de Economía Azul Sostenible EA2. “No hay otra comunidad que tenga otra parecida, con ella nos convertimos en pioneros y demostramos la capacidad de liderazgo de Andalucía en esta área. Un paso más que demuestra que en el camino de la sostenibilidad Andalucía es compromiso y vanguardia”, ha señalado.
“Queremos contar con la participación de todos los agentes”, ha asegurado, por lo que ha aprovechado esta entrega de premios para invitar al sector “a sumar” en la elaboración de esta estrategia.
Por último, ha felicitado a todos los galardonados y ha agradecido al Clúster Marítimo-Marino de Andalucía la puesta en marcha de iniciativas como esta que “contribuyen a visibilizar el trabajo en el ámbito azul”.
Por otro lado, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha señalado que tanto en el seno de CEOE como en CEA, procura que “la Economía Azul tenga el papel que se merece, un papel protagonista, de peso creciente”.
“Todos vosotros representáis a un sector llamado a ser clave en nuestra economía y en el desarrollo de nuestra comunidad. Esta noche se pondrá de relieve el rol del mar como palanca de empleo cualificado, su enorme dimensión como gran sector rico y diverso, que abarca desde la pesca, la acuicultura, el turismo, los cruceros, las energías renovables, la robótica submarina, la logística, a los puertos deportivos, entre otros”, ha resaltado.
“Queremos colaborar estrechamente con Fernández-Pacheco en el esfuerzo de sumar talentos para que Andalucía crezca sostenible, innovadora y conectada con su patrimonio natural”, ha apuntado.
Tras él, el presidente del CMMA, Javier Noriega, ha destacado en su discurso que, “con estos premios, se certifica el talento de los proyectos y resultados de un sector de la economía que está llamado, por nuestra privilegiada situación geográfica mundial, a ser una de las locomotoras económicas y de creación de empleo en el futuro de Andalucía”.
Noriega ha celebrado, asimismo, “la creación de una Consejería de Economía Azul en nuestra tierra” y ha insistido en la importancia de “hacer realidad el modelo de quíntuple hélice de desarrollo, enclavado dentro de una estrategia y un plan de acción para que Andalucía lidere la Economía Azul Sostenible en el Sur de Europa”.
La gala ha estado conducida por la periodista Rocío Luque y han acudido desde representantes de instituciones, asociaciones, entidades públicas, universidades, hasta empresarios del sector.
Los organizadores han destacado que los Premios Proa reconocen la aportación de instituciones, empresas, entidades y personas en el fomento, desarrollo, crecimiento y conocimiento de la Economía Azul en Andalucía, así como la labor humanitaria, investigadora, tecnológica, cultural, innovadora y sostenible en el ámbito marítimo-marino de nuestra comunidad.
- Te recomendamos -