La ministra insiste en condenar las declaraciones de Barrionuevo sobre los GAL: “Son deleznables”
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La senadora del PP Cristina Ayala ha acusado este martes al PSOE de “suplantar a la Justicia para seguir en el Gobierno”, advirtiendo de un eventual indulto al ex presidente andaluz José Antonio Griñán por los ERE, a la propuesta para derogar la sedición y a las rebajas de pena por la ‘ley del solo sí es sí’, a lo que la ministra de Justicia, Pilar Llop ha respondido tildando a los ‘populares’ de “campeones mundiales” en desprestigiar instituciones por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Ayala ha arrancado formulando la pregunta prevista –si el Gobierno tiene previsto indultar a condenados por la Justicia incluso antes de que entren en prisión, en alusión a Griñán–, pero también ha puesto sobre la mesa la derogación de la sedición, “dejando desarmado al Estado para que los independentistas avancen en sus objetivos políticos”, y “el aberrante resultado” de la ‘ley del solo sí es sí’, “una de las leyes estrella del Gobierno”.
Llop, que ha tachado de “desleal” que Ayala colara esos otros temas en su pregunta, ha insistido en que, como ya le respondió en otra sesión parlamentaria el pasado 7 de junio, “son motivos de justicia, equidad, utilidad pública y, a veces, también el interés superior de los menores los que llevan a este Gobierno a conceder indultos”, sin pronunciarse sobre las peticiones de perdón cursadas a favor de Griñán.
Además, ha reprochado a Ayala que use la política de indultos “para desprestigiar las instituciones”, aunque al mismo tiempo ha apostillado que en el PP son “campeones mundiales” en esa disciplina, enfatizando que el CGPJ lleva casi cuatro años pendiente de renovar a sus vocales.
También ha querido hacer hincapié en que los ‘populares’ no son “ángeles caídos del cielo”, poniendo como ejemplo el indulto a un kamikaze cuyos abogados tendrían lazos con el Gobierno de Mariano Rajoy.
En la réplica, Ayala ha echado en cara al PSOE que llegara a Gobierno con una moción de censura “con el pretexto de que se va a acabar con la corrupción” y ahora se hable de indultar “al cabecilla del mayor caso de corrupción de España”. “¿Qué fórmula van a usar para evitarle la cárcel”, ha planteado.
La senadora del PP ha asumido que anteriores gobiernos “han podido acertar o fallar en la valoración de la persona indultada” pero ha recalcado que “nunca jamás un gobierno ha usado el indulto en su beneficio”, algo que sí ha achacado al actual Ejecutivo.
“Lo que están haciendo ustedes es suplantar a la Justicia para seguir en el Gobierno”, ha denunciado, avisando a renglón seguido de que no solo se buscaría indultar sino también “cambios legales para dejar impunes comportamientos que merecen cárcel, para seguir más tiempo en Moncloa”.
PROTEGER A ESPAÑA DE LO QUE PASA EN ESPAÑA
En este segundo grupo, la parlamentaria ‘popular’ ha incluido la derogación de la sedición, rechazando el argumento del Gobierno de que es necesario equiparar este delito a Europa, para reivindicar que “necesitamos una ley que nos proteja en España de lo que pasa en España”. “Y tenemos golpistas que dieron un golpe de Estado y dicen que lo volverán a hacer”, ha alertado.
A este respecto, Ayala, reproduciendo en parte el ‘cara a cara’ entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, ha aseverado que “Cataluña no está mejor que en 2017 porque ellos (los independentistas) son los que modulan”. “Desde luego, ustedes sí que no están mejor que en 2017, mire a dónde les ha llevado la gestión del tema de Cataluña”, ha espetado LLop.
A todo ello, la senadora del PP ha sumado que “las españolas están más inseguras ante delincuentes sexuales por una ley del Gobierno”, exhortando a la ministra de Justicia a pronunciarse, algo que no ha hecho.
Por otro lado, el senador de Bildu Gorka Elejabarrieta ha preguntado a Llop si el Gobierno cree que las declaraciones del ex ministro José Barrionuevo “en las que justifica y respalda las acciones de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) podrían derivar en acciones judiciales”.
Elejabarrieta ha subrayado que Barrionuevo no solo ha admitido en una reciente entrevista el “secuestro” de Segundo Marey, al que confundieron con un miembro de ETA, sino el “intento de secuestro” del etarra Larrechea, “hecho por el que jamás ha sido juzgado”.
LAS DECLARACIONES DE BARRIONUEVO
Llop ha contestado que las declaraciones de Barrionuevo son “condenables”, “deleznables” y “absolutamente inadmisibles” porque “hacen daño a las víctimas, a todos los demócratas, a la sociedad española y, particularmente, a la vasca”.
“Este Gobierno respalda, ampara y protege a las víctimas del terrorismo, a todas las víctimas del terrorismo, a todas desde la más estricta igualdad”, ha remachado la ministra de Justicia.
Sin embargo, Elejabarrieta ha estimado que se trata de “palabras fectiche” y ha apuntado como “auténtico reto” reconocer “que el Estado empleó todos los mecanismos coercitivos e ilegales a su alcance para defender por la fuerza eso que denomina la sacrosanta unidad de España”.
Ella ha incidido en que “todo lo que suponga apartarse de la Constitución, de la ley y del Estado de Derecho merece por parte de este Gobierno un absoluto rechazo”, si bien ha aclarado que no depende de la “voluntad” ni de la “acción” del Ejecutivo adoptar medidas judiciales ni pronunciarse sobre las que puedan emprenderse.
- Te recomendamos -