MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) propuso este martes a los obispos auxiliares de Toledo y Valencia, César García Magán y Arturo Pablo Ros, respectivamente, y al vicesecretario para Asuntos Económicos del Episcopado y presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, como candidatos a la Secretaría General del Episcopado para los próximos cinco años.
La Asamblea Plenaria elegirá este miércoles entre ellos a quien relevará a Luis Argüello, que fue elegido arzobispo de Valladolid en junio. La votación tendrá lugar a partir de las 9.30 de la mañana, según comunicó el Episcopado. De prosperar la candidatura de Giménez Barriocanal, laico y padre de familia, los prelados españoles darían un cambio de rumbo a este puesto, tradicionalmente ocupado por sacerdotes u obispos.
Argüello, secretario general de los obispos españoles desde noviembre de 2018, será uno de los casi 80 electores que votarán en esta asamblea. Los candidatos a sustituirle los ha propuesto la citada Comisión Permanente (integrada por menos de 30 prelados), que se se ha reunido ‘ad hoc’ para elaborar una lista de opciones. Entre ellos podían incluir, si se daba el caso, aquellas candidaturas que contasen con el apoyo de diez obispos y que estén dispuestos a desempeñar esa función.
Los estatutos del Episcopado no limitan el puesto de la Secretaría General a un obispo, pero en caso de salir elegido alguien que no lo fuera, se pedirá el aval a su obispo de referencia.
Este miércoles 23 por la mañana, tras una votación del quorum establecido por la Plenaria, será necesaria la mayoría absoluta (la mitad más uno de los votantes) para la elección del sustituto de Argüello. La votación será secreta y, por primera vez, se realizará de manera digital.
PORTAVOCÍA
Lo que sí puede elegir el nuevo secretario general es si desempeña también o no las labores de portavocía de los obispos, ya que puede designar a otra persona para la relación con los medios.
Durante este lustro, marcado también en el ámbito eclesial por la pandemia de la covid-19, el ahora arzobispo de Valladolid ha sido la cara visible de los obispos españoles en temas de actualidad como las iniciativas emprendidas por la Iglesia contra los abusos sexuales a menores; la exhumación de Franco; las leyes de memoria histórica, aborto, eutanasia y educación; las inmatriculaciones de bienes por la Iglesia y otras cuestiones de funcionamiento interno de la institución eclesial, como los nuevos estatutos de la CEE y el plan de formación para seminarios.
- Te recomendamos -