Insiste en que el Gobierno actúa “siempre” con autorización judicial y “cumpliendo la legalidad”
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este martes que el “borrador” de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el uso por parte de España del programa espía Pegasus, que da por probado el espionaje a 65 independentistas, se basa en “puras especulaciones”, datos “de parte” y opiniones personales.
En estos términos ha contestado Robles en el Senado a una doble pregunta de ERC y Junts sobre qué piensa el Ejecutivo acerca de ese borrador de la comisión de investigación sobre el programa informático Pegasus que señala a España en el espionaje de “carácter político” contra 65 personas.
La titular de Defensa ha precisado que no se trata de “ningún informe preliminar”, sino que es tan solo un “borrador” que “está fundado en puras especulaciones” y con “datos absolutamente de parte”.
En su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, Robles ha asegurado que ese borrador no ha seguido “para nada” el procedimiento que “todavía” tiene que seguir dentro de la Eurocámara y ha añadido que “por respeto” a los trámites no iba a hacer ninguna valoración personal.
De las conclusiones de ese borrador, la ministra ha señalado que son una “opinión personal” de una parlamentaria que “ha dado publicidad a algo sin contar todavía con el trámite ordinario que es exigible en el Parlamento”.
Robles ha defendido que el Gobierno actúa “siempre con arreglo a Derecho”, al tiempo que ha indicado que ERC y Junts lo “saben bien”. Además, les ha pedido que “no atribuyan” a la Eurocámara lo que “todavía no existe”, es decir, un informe final.
“Hemos dicho clarísimamente que no hay más intervención que aquella que tiene un amparo judicial, plenamente motivado, que se ha hecho en este caso y en todo los demás casos, siempre con el soporte judicial, cumpliendo la legalidad”, ha reivindicado.
NO FIARSE “ÚNICAMENTE” DE ‘CITIZEN LAB’
Desde los partidos independentistas han esgrimido la investigación del centro ‘Citizen Lab’ que dio a conocer el uso de Pegasus por parte del Gobierno, a lo que Robles ha replicado que “no puede ser que ‘Citizen Lab’ sea juez y parte”.
La ministra ha replicado a ERC y Junts que no se puede tener “desconfianza” hacia los jueces y el Gobierno y fiarse “únicamente” de ‘Citizen Lab’. “A mí me hace hasta gracia”, ha espetado.
El borrador al que ha hecho mención Robles, que se trata del primer texto sobre el uso de Pegasus en la Unión Europea, será objeto de enmiendas antes de que su versión final en marzo sea votada en la propia comisión y el Pleno de la Eurocámara.
En el documento se da por confirmado el espionaje a 65 independentistas catalanes que destapó ‘Citizen Lab’ en un informe en abril, al igual que hace referencia al que sufrió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Defensa, Margarita Robles, en su caso en 2021.
- Te recomendamos -