CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado este martes su campaña ‘CiberacoSOS’, con el objeto de que la comunidad universitaria sepa identificar, prevenir y denunciar las situaciones de este tipo de violencia de género digital y, para ello, se han instalado puntos violetas en todos los centros universitarios para visibilizar a dónde se puede acudir en caso de ser víctima o haber presenciado una situación de acoso sexual.
A este respecto, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha dicho querer “que la comunidad universitaria sepa que hay un protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual y por razón de sexo en la Universidad de Córdoba, y que esta universidad va a tener tolerancia cero ante este tipo de situaciones”, añadiendo que “a veces no sabemos dónde acudir en este tipo de situaciones, y queremos que con la instalación de estos puntos violetas quede bien claro”.
Respecto al ciberacoso, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, ha detallado que esta forma de violencia, muchas veces invisible, es sin embargo de las más comunes. Según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el 54 por ciento de las mujeres que ha sufrido acoso a través de redes sociales ha experimentado ataques de pánico, ansiedad o estrés.
A ello se añade que el 42 por ciento de las niñas y jóvenes que han sufrido acoso ‘on line’ mostraron estrés emocional, baja autoestima y pérdida de confianza; más de un 25 por ciento de las mujeres entre 16 y 25 años en España han recibido insinuaciones no apropiadas a través de redes, y en menos de una década se han multiplicado por cinco en España los delitos de contacto mediante tecnología con menores de 16 años con fines sexuales.
Para clarificar en qué consiste el ciberacoso, la Unidad de Igualdad de la UCO ha elaborado un vídeo en el que profesionales de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, abogacía y psicología, detallan cuáles son los tipos más habituales de este delito. Al respecto, Pinzi ha dicho que la idea es que “la comunidad universitaria sepa identificarlos y busque ayuda en la Unidad de Igualdad. Estamos trabajando conjuntamente con los cuerpos y fuerzas de seguridad para derivar los casos más graves que puedan ser constitutivos de delito”.
Junto a la campaña de concienciación sobre el ciberacoso y la instalación de puntos violetas, la directora de la Unidad de Igualdad, Silvia Medina Quintana, ha explicado el programa de actividades de esta semana se completa con un concierto gratuito a cargo del Conservatorio Profesional de Música Rafael Orozco, que tendrá lugar este miércoles en la Facultad de Filosofía y Letras y en el que se interpretarán piezas de las compositoras Paule Maurice y Fernande Decruck.
El jueves próximo, también en Filosofía y Letras, habrá un cinefórum con la proyección de la película ‘Tomates verdes fritos’ y del cortometraje ‘Un día cualquiera’, de Ana Villa Zamorano, directora y graduada de la UCO. Por último, el viernes 25 de noviembre se procederá a la lectura del manifiesto por el 25N en la puerta del Rectorado.
- Te recomendamos -