JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)
El programa para reforzar la superación de la pobreza infantil en la ciudad de Jaén a través de CaixaProinfancia ha arrancado este martes con la constitución de la mesa institucional en la que están presentes, entre otros el Ayuntamiento, a través del Patronato de Asuntos Sociales, la Fundación “la Caixa”, la Fundación Don Bosco como entidad coordinadora del programa, además de representantes de las Delegaciones de Salud, Desarrollo Educativo e Inclusión Social de la Junta.
La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha presidido este encuentro en el que se han dado cita las entidades sociales que trabajan en la capital con especial incidencia en el casco histórico de Jaén, área donde se desarrollará este programa al que la Fundación “la Caixa” destina 100.000 euros anuales para ayudar a 50 familias y un centenar de menores.
Concretamente en Jaén, este programa está coordinado por la entidad social Fundación Proyecto Don Bosco, en colaboración con Fundación Secretariado Gitano y Asociación de Mujeres la Muralla de Jaén, y actuará en los barrios del casco histórico.
La concejala ha señalado que estas realidades requieren ir más allá de las atenciones puntuales o asistenciales de los servicios sociales, por lo que “estos planteamientos de actuación global y transversal, con todas las entidades que trabajan en la zona, ayudan a una transformación real y una mejor integración”.
Ahora se definirá una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de menores, jóvenes y de sus familias y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos. Para ello se impulsará el trabajo en red, como mejor respuesta organizativa para el desarrollo de la acción social, aprovechando los recursos públicos y privados existentes en el territorio y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades colaboradoras especializadas en los servicios y recursos contemplados en CaixaProinfancia.
En Andalucía, en 2021 el programa atendió a 12.247 niños, niñas y adolescentes y 6.986 familias. CaixaProinfancia se desarrolla en las principales ciudades del territorio español, atendiendo a más de 37.000 familias y 61.000 niños, niñas y adolescentes.
El programa se dirige a la infancia y adolescencia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social. Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro.
- Te recomendamos -