MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado de Dia, Martín Tolcachir, señaló este martes que el enfoque de la compañía sobre “cómo favorecer el acceso a la comida” en este contexto inflacionista es el de “precios bajos permanentse” y apuesta por el Club Día, mientras que la propuesta de una cesta de productos básicos a un precio fijado propuesta hace dos meses por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, “no está” en su “agenda”, aunque “podría ser una estrategia”.
Así lo indicó el responsable de la compañía en la presentación del nuevo concepto de tienda, que comenzó su transformación en 2019 tras la adquisición por parte del grupo LetterOne.
Tolcachir, que ascendió de dirigente del grupo en Argentina a líder global en agosto, señaló que la compañía está privilegiando la “oferta de productos promocionales” ligadas al Club Día y “vinculadas al tipo de consumo de cada una de las familias”. En este sentido, apuntó que tienen una “gran oportunidad” porque están observando una tendencia de apuesta por la compra de cercanía.
En este sentido, destacó que la situación económica es “tensa” y está generando “un impacto importante en el poder adquisitivo de los consumidores”, lo que les obliga a “hacer muchos esfuerzos para mantener costes y precios lo más bajos posibles”. No obstante, insistió en que cada vez es “más valorada” la compra cerca de casa y, con ello, “a las grandes superficies les cuesta más y las pequeñas son las que están siendo beneficiadas”. “Estamos viendo tickets más pequeños, más frecuentes y más cerca de casa, eso es una ventaja competitiva para Dia”, afirmó.
Sobre el plan de transformación de la compañía, detalló que en España ya se han transformado más del 80% de las tiendas, mientras que en Argentina lo han hecho un 50%. El objetivo, aseguró, es completar “la totalidad del parque” en ambos países. En cuanto a las aperturas netas, ya se están produciendo en Argentina y en España, pero se “acelerarán el próximo año”.
Precisamente sobre las aperturas señaló que se están haciendo sobre el modelo de franquicia, que ya representan el 48% de las tiendas a nivel global, porque es un “refuerzo del modelo” ya que lo consideran un “vecino” que se “lanza a emprender” y da servicio a personas de su proximidad, en línea con su propuesta de valor. En este sentido, indicó que en Argentina se están realizando acciones para que el franquiciado forme parte del proceso de selección de productos, lo que supone “un valor espectacular”.
Sobre el nuevo modelo, enfatizó que Dia tratará de ser un lugar “donde se puede realizar una compra completa, con un surtido amplio y una apuesta muy clara por los productos frescos suministrados por proveedores locales, con una marca propia de alta calidad a un precio asequible y una experiencia fácil desde casa”.
Acerca de la marca propia, apuntó que acumula un 52% de las ventas, lo que supone un crecimiento de “casi cinco puntos” sobre el año anterior. El CEO Global indicó que no se ponen un objetivo pues va a ser el consumidor quien decida cómo “hacer su compra”, aunque sí señaló que con la “mejora de los productos” se va a producir un “incremento”.
FUTURO
Tolcachir reconoció que la tienda ha cedido puntos en la cuota de mercado, lo que le ha costado perder el tercer lugar en favor de Lidl, subrayando el “reseteo” que han hecho de su parque de tiendas, con algunas que “no correspondían” a su propuesta de valor en referencia a la venta de más de 200 tiendas a Alcampo en los meses de agosto y septiembre. En este sentido, indicó que “lo relevante” es que se está creciendo “más rápido” en superficie comparable que el mercado y, bajo estos parámetros, se está ganando cuota de mercado.
Lo que sí seguirá formando parte de la compañía es la marca Clarel. “Forma parte de nuestro negocio” indicó el consejero delegado, asegurando que están “haciendo algunos pilotos de tienda nueva” para esta marca.
En cambio, rechazó que la compañía se extienda más allá de los cuatro mercados en los que ya opera (España, Portugal, Brasil y Argentina) donde ya cuenta con 5.937 tiendas, genera 150.000 empleos entre directos e indirectos, así como tuvo un impacto de 9.275 millones de euros en los PIB de los cuatro países.
- Te recomendamos -