VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo procedimiento para la gestión interinstitucional en caso de repetirse una emergencia de salud pública por una pandemia.
El documento, que ya ha sido aprobado y presentado en el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) celebrado el lunes de la semana pasada, se basa en “la amplia experiencia” adquirida por las instituciones vascas durante la gestión de la crisis por la covid-19.
El principal objetivo del nuevo procedimiento es “modificar los instrumentos normativos del Gobierno Vasco” para ofrecer una respuesta interinstitucional “coordinada e integral” en caso de que se volviera a producir “una situación pandémica global o local”.
El Ejecutivo afirma que, tras la experiencia vivida durante los años de la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, las instituciones vascas “han realizado y compartido un proceso de reflexión y análisis de la gestión de esta pandemia”, que ha servido para redactar un nuevo procedimiento técnico.
La pretensión es que el LABI “pueda responder de manera válida y acorde” al conocimiento del que ya dispone “en lo que se refiere a la gestión de situaciones de pandemia”.
Con la aprobación de este texto, según apunta, “se da cumplimiento al compromiso del Gobierno Vasco de elaborar un plan específico de emergencias ante situaciones críticas de salud pública por pandemias”.
“Se trata, en definitiva, de un documento que procedimenta cómo abordar este tipo de situaciones en función de las realidades observadas durante la pasada pandemia”, afirma.
El texto está alineado “con las mejores prácticas y evidencias disponibles” y con las recomendaciones y directrices internacionales de la OMS y del Centro Europeo para la Prevención y Control de enfermedades.
Después de que, el pasado 30 de enero de 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional y la OMS posteriormente la pandemia internacional, el 13 de marzo del mismo año, Euskadi activó el Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI. En los siguientes dos años, el plan estuvo activado en tres ocasiones, con una duración total 19 meses.
- Te recomendamos -