MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Valencia, Vitoria y Zaragoza abogan han abogado por la transformación sostenible y solidaria durante su participación este martes 22 de noviembre en la XVI edición del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA 2022).
En este marco, donde también ha participado el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, han expuesto los proyectos de cada una elegidos para la Misión europea de impulsar ciudades climáticamente neutras para 2030.
Durante el acto, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Pardo, ha reivindicado la agenda urbana y rural como “política palanca” para poder afrontar la crisis climática. A su vez, ha asegurado que “no sólo la Administración tiene poder para el cambio” y que se trata de una acción conjunta de diversos actores, siendo los principales los “entes locales”. Así, ha señalado que en esta “oportunidad histórica”, ó ciertos objetivos, como la descarbonización, no son “coyunturales”, sino “estructurales”.
Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtara, ha señalado que la apuesta por la sostenibilidad y políticas medioambientales, que le permitieron obtener la calificación de Capital Verde Europea en 2012 y su homónima a nivel mundial en 2019 por la ONU, responde a una “seña de identidad de la ciudad” surgida en 1979 y mantenida en el tiempo hasta la actualidad sin interferir en ella la condición política de cada legislatura.
Además, ha hecho hincapié en que la consecución de los objetivos de las políticas ambientales se debe a tres factores: liderazgo político en esta materia, equipo técnico capacitado y apoyo de la ciudadanía. Urtara ha apuntado que “consolidar la ciudad industrial, pero adaptándola a la descarbonización” y “lograr la neutralidad climática” son los dos grandes retos que persigue la ciudad vasca.
En el caso de Zaragoza, su alcalde, Jorge Azcón, ha señalado el gran peso que se le confiere en esta ciudad a la identificación de “proyectos verdes, números en azul” (aquellos eficientes en el plano ambiental y económico), así como el deseo de convertir Zaragoza en una ciudad “prosumidora”, es decir, productora y consumidora de energía renovable al mismo tiempo.
También ha destacado la importancia del bienestar social en esta clase de medidas. Así, la rehabilitación de viviendas constituye un elemento sustancial dentro de las políticas de este ayuntamiento. En este sentido, ha señalado que, por ejemplo, con la colocación de placas fotovoltaicas se podría abaratar el 30% del consumo de 18.000 hogares.
Finalmente, Joan Ribó, regidor de Valencia, que será capital verde europea en 2024, ha dicho que el reconocimiento europeo supone una “gran alegría”, pero también una “gran responsabilidad”. Ribó ha conferido especial relevancia a la inovación traducida en movilidad y sostenibilidad.
También ha señalado que los procesos de innovación han de vincularse con la creación de nuevos espacios verdes y al uso de fuentes de energía favoreciendo, entre otras cosas, la descarbonización. “Cuando hablamos de descarbonización también estamos hablando de hacer una ciudad en que la gente pueda desarrollar su vida con una mayor tranquilidad y eficiencia”, ha dicho.
- Te recomendamos -