SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reafirmado el apoyo y la colaboración “constante” a la labor que desarrollan la Fundación Obra San Martín y el colegio Padre Apolinar, con cuyos responsables se ha reunido este martes en el centro.
Además de la visita institucional, Igual ha aprovechado para mantener un encuentro con los alumnos y el personal de los dos centros para escuchar sus propuestas de trabajo e intensificar el contacto entre los responsables municipales y los de ambas entidades.
Acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, y de Juan Fernández Armenteros y Esther Ruiz González, directores de la Fundación Obra San Martín y del Colegio Padre Apolinar, respectivamente, la regidora ha calificado de “muy fructífera” la visita, ya que el alumnado ha trasladado “deberes” y “propuestas” para mejorar su calidad de vida.
El encuentro ha tenido lugar con 18 alumnos de entre 16 y 20 años y la alcaldesa les ha explicado los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento, su apuesta por la inclusión y la accesibilidad global y todos los programas que se llevan a cabo.
En este sentido, ha recordado que la colaboración del Ayuntamiento con la Fundación es constante y ha permitido en los últimos años generar dos proyectos de vida independiente a través del Programa Red Enlace y un centro de día, ambos para personas con discapacidad, colaboración realizada a través de la cesión de dos pisos y un local en los que desarrollar las actividades.
Además, ha señalado que las instalaciones del Colegio Padre Apolinar se construyeron sobre un terreno de 8.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento por un plazo de 75 años; unas instalaciones en las que la Fundación Obra San Martín ha invertido cinco millones de euros.
También se ha referido a otros proyectos realizados juntos, como el que sirvió para analizar y valorar la influencia de las frecuencias musicales en el estado conductual y anímico de las personas; el Belén que elaboraron 30 alumnos del colegio Padre Apolinar dedicado a Santander, con más de 200 piezas y figuras muy originales; o las plantaciones de arbolado en el parque doctor Morales.
“Queremos ir de la mano de las entidades del movimiento asociativo que prestan la mejor atención a las personas con discapacidad y que conocen a la perfección tanto sus necesidades como las de sus familias y el resto de su entorno”, ha subrayado
El Centro de Educación Especial Padre Apolinar es un centro educativo concertado de Educación Especial que desarrolla las modalidades de escolarización específica y combinada para alumnos con edades comprendidas entre 4 y 25 años.
Actualmente están matriculados 125 alumnos en las distintas etapas educativas. Se encuentra dotado de 17 aulas, cuatro talleres, piscina terapéutica, gimnasio y psicomotricidad, salas individuales de fisioterapia, sala de orientación educativa, salas individuales de logopedia, sala de psicología, sala de atención social, salas de estimulación, sala de enfermería escolar, comedor, biblioteca, sala de usos múltiples, amplios espacios al aire libre, pistas deportivas de baloncesto y fútbol, así como elementos de juego adaptados.
El itinerario educativo que ofrece comienza en la etapa de Infantil para culminar en el Programa de Transición a la Vida Adulta y/o Programa Específico de Formación Profesional Básica, según las necesidades educativas de cada alumno.
SOBRE LA FUNDACIÓN OBRA SAN MARTÍN
Es una entidad social de carácter privado, sin ánimo de lucro, abierta a las necesidades de la sociedad. Acoge y apoya a las personas sean cuales sean sus necesidades y ofrece respuestas individuales a problemas particulares.
La Obra San Martín es especialista en la atención e impulso a las personas con discapacidad. En este sentido, fomenta aquellos servicios que contribuyen a favorecer la inclusión social y a impulsar la autonomía de las personas con discapacidad a través de sus colegios, residencias, viviendas tuteladas o centros de atención diurna, adaptando los modelos de intervención e innovación en la puesta en marcha de nuevos programas.
Trabaja en Cantabria desde 1946. Durante todos estos años ha estado en constante evolución para adaptar sus actividades, sus métodos y sus infraestructuras a las necesidades de sociedad. Desde hace más de 58 años, una de sus principales áreas de actuación es precisamente la atención a las personas con discapacidad.
Es una entidad que apuesta por la mejora continua, acreditando la calidad del trabajo que realiza, una entidad que da servicio a 638 personas, formada por un equipo humano de 260 profesionales y con un presupuesto para 2022 de 6 millones de euros.
Nota: se envían fotografías y cortes de voz
- Te recomendamos -