LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)
Las vicesecretarias generales de UGT Confederal, Cristina Antoñanzas, y de UGT La Rioja, Ana Victoria del Vigo, han puesto hoy el acento, ante la próxima conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, en las múltiples violencias machistas que existen.
En rueda de prensa anterior a la celebración le la jornada ‘Violencia Machista: conocimiento de la normativa y recursos para actuación de la representación sindical en el ámbito laboral’, se han referido a la violencia física, vicaria, sexual, psicológica, económica, sexual, institucional y obstétrica.
Antoñanzas ha resaltado: “Tenemos muchas herramientas encima de la mesa pero el hecho de que a las mujeres nos siguen asesinando por el hecho de ser mujeres está ahí; y que a las mujeres nos siguen acosando por el hecho de ser mujeres está ahí”.
“No podemos mirar hacia otro lado, como sindicalistas tenemos que estar a su lado desde la negociación laboral e introducir, más allá de los planes de igualdad y los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, medidas en los convenios colectivos”, ha añadido ante esto.
Ha señalado cómo los datos de acoso laboral “son muy pequeños porque no hay encuestas”, pero datos europeos han señalado cómo más del treinta por ciento de mujeres ha sufrido acoso sexual en su ámbito laboral, en la mayoría de los casos de superiores pero, también, en un cuarenta por ciento de sus propios compañeros.
Ha anunciado que, desde UGT, van a seguir insistiendo en que hay que negociar protocolos de acoso sexual y en que, “una vez por todas, tenemos que abordar qué está sucediendo”.
En este contexto, del Vigo ha informado de que, este año, la celebración del 25-N llevará el lema: ‘La violencia machista tiene muchos nombres, solo hay que saber identificarlos’.
HASTA 577 DENUNCIAS
Según datos dados a conocer hoy por UGT, el Ministerio de Igualdad no ha contabilizado ningún asesinato machista en lo que llevamos de año. No obstante, siguiendo datos de la Delegación del Gobierno, la región registró 577 denuncias por violencia machista entre enero y septiembre de 2022, 101 más que en el mismo periodo de 2021.
En la comunidad riojana se incoaron 310 Órdenes de Protección y Medidas de protección y seguridad, de las que 7 fueron inadmitidas, un 2 por ciento. Este porcentaje, ha resaltado del Vigo, aunque pueda parecer minúsculo, es el más alto a nivel nacional, superando a Canarias, Comunitat Valenciana y Galicia (uno por ciento).
De las 303 que fueran admitidas a trámite, se adoptaron 266 y tan solo se denegaron 37. En este sentido, La Rioja es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de medidas de protección adoptadas (86 por ciento) junto con Aragón, y cuenta con la tasa más baja de órdenes denegadas (12 por ciento por ciento).
Además, según datos del Informe Anual sobre Violencia de Género del 2021 del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en La Rioja se presentaron 823 denuncias, de las cuales 821 fueron contabilizadas como mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, 114 mujeres se acogieron a la dispensa de declarar como testigo.
En cuanto a las mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, La Rioja se sitúa en 50,7, y solo supera a Castilla y León (42,6), Galicia (44,5), País Vasco (47,1), Asturias (47,6), Extremadura (48,3) Navarra (48,8).
- Te recomendamos -