MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, señaló este martes que tratarán de ser “todos racionales y constructivos” con el paquete de medidas para familias hipotecadas vulnerables o en riesgo de serlo y pidió también ser “objetivos y lo más transparentes posible”.
Así lo dijo en declaraciones a los periodistas en el marco del ‘XXIX Encuentro del sector financiero’ organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ‘ABC’.
Menéndez, que en su intervención ya afirmó que “buscar equilibrio es lo adecuado” en el paquete de medidas que hoy tenía previsto aprobar el Consejo de Ministros, declaró a los periodistas a su salida del acto que “lo más inteligente es ayudar al cliente y el cliente tiene que saber que, evidentemente, todos tenemos que hacer un esfuerzo porque si viene una crisis nos afecta a todos”, para acto seguido reclamar que “seamos todos objetivos y lo más transparentes posible”.
Menéndez afirmó que, de momento, no tienen el texto final del paquete de medidas que estudiarán “con la mejor predisposición y buscando las condiciones más positivas”. Sostuvo que “si todos tenemos el mismo objetivo”, en referencia a que los clientes con dificultades salgan adelante, “las soluciones técnicas deberíamos ser capaces de encontrarlas”.
Respecto a si notan un aumento de familias hipotecadas que están pidiendo renegociar sus préstamos o están teniendo problemas para pagarlos, el consejero delegado de Unicaja comentó que, de momento, no lo están viendo, si bien avisó de que “no hay que descartar que ocurra” porque la subida de los tipos de interés es muy reciente. “Estamos en una fase todavía muy incipiente”, incidió.
Manifestó que lo que les “ocupa” es que la crisis derivada de la guerra en Ucrania y el repunte de la inflación, que a su vez ha traído una subida de los tipos de interés, “afecte lo menos posible a las familias” y “todos ayudemos” a que salgan adelante “de manera constructiva”.
Preguntado sobre si la banca se ve capaz de gestionar el paquete de medidas, Menéndez respondió que gestionará lo que apruebe el Ejecutivo y “cumpliremos”. Agregó que “en la medida en que se nos pida opinión daremos nuestra mejor opinión” y enfatizó que la intención es que el sector sea rentable al tiempo que los clientes estén satisfechos. Recordó que la banca tiene la obligación de dar préstamos y de recuperarlos.
Por otra parte, sobre el impuesto al sector que se está tramitando en el Parlamento y ante el argumento del Gobierno de que la banca está obteniendo unos beneficios extraordinarios derivados de la subida de los tipos de interés, consideró que “volver a una situación de normalidad no implica que estés obteniendo beneficios atípicos”, sino que “estás obteniendo rentabilidad esperada en un negocio que funciona”.
Por último, respecto a la situación económica, el consejero delegado de Unicaja señaló que en el segmento de particulares “no vemos gran deterioro en el crédito” y tampoco ven un “deterioro significativo” en hipotecas, mientras que en el de empresas sí esperan que sufra más.
- Te recomendamos -