MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se ha comprometido a avanzar hacia un nuevo modelo de financiación del sistema de ciencia “menos burocrático y más flexible” y ha anunciado con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 se pondrá en marcha un proyecto piloto de financiación basal a los grupos de investigación de excelencia.
Así lo ha explicado este martes Diana Morant en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para detallar los presupuestos previstos para el Ministerio de Ciencia e Innovación en el año 2023.
“Nos encontramos ante el presupuesto más importante en I+D+I en la historia de nuestro país. Por tercer año consecutivo aumentamos la financiación del Ministerio alcanzando los 3.991 millones de euros. Esto supone que hemos duplicado el presupuesto en ciencia e innovación en tres años y que nos situamos en las antípodas de los presupuestos de este departamento durante los gobiernos del Partido Popular, que se recortaron en más de un 30% y no recuperaron la inversión tras la crisis”, ha resaltado.
En este sentido, la ministra de Ciencia ha asegurado que con los nuevos presupuestos España se sitúa por encima de lo que marca la senda de cumplimiento de la nueva Ley de la Ciencia en cuanto al objetivo del 1,25% de financiación pública en I+D en 2030. “Y solo contando la aportación de la Administración General del Estado, cuando además esperamos que las comunidades autónomas contribuyan a alcanzar este objetivo y que con el impulso de la aportación privada alcancemos el 3% del PIB en inversión global en I+D para 2030”, ha subrayado.
Así, ha destacado que con estos prepuestos se dota al sistema de un itinerario “estable y predecible” en todas las etapas del personal de investigación, y ha añadido que el personal científico y técnico volverá a ser considerado en 2023 como personal prioritario a efectos de empleo público, y tendrá una tasa de reposición del 120%. “Durante el próximo año conseguiremos incorporar 1.983 plazas de investigadores y técnicos en OPIS, lo que supondrá renovar más del 12% de las plantillas”, ha asegurado.
Además, Morant ha apuntado que se reforzarán las ayudas para la contratación de jóvenes investigadores y lanzarán “nuevas acciones para atraer a los que tuvieron que irse en la década pasada”. “En total, entre lo que queda de este año y 2023, convocaremos 3.850 contratos para jóvenes investigadores pre y posdoctorales”, ha dicho.
Respecto a los jóvenes predoctorales, Morant ha afirmado que incrementará su salario gradualmente hasta alcanzar en 2025 el 75% del salario de referencia en todas las anualidades del contrato. También ha apuntado que fusionarán desde este año la convocatoria predoc y la de generación de conocimiento.
Sobre los investigadores posdoctorales en 2023, la ministra ha señalado que volverá a sacar la convocatoria de consolidación investigadora que aportará hasta 200.000 euros a los científicos y científicas que se incorporen de forma estable a centros de investigación y universidades.
PROYECTOS ESTRATÉGICOS
En 2023, según la ministra de Ciencia, cumplirá con las anualidades de las convocatorias propuestas con los 7 PERTES en los que participamos como el de energías renovables, agroalimentario o del CHIP en las que aportamos 835 millones de euros. Por otro lado, ha señalado que el PERTE de salud de vanguardia incrementará la contribución pública hasta 1.500 millones de euros y el PERTE aeroespacial incrementa en 350 millones de euros.
Asimismo, ha recordado que se pondrá en marcha la nueva Agencia Espacial Española y se creará el nuevo Centro Nacional de Vulcanología; lanzará el programa de compra pública innovadora para la prevención de incendios.
ÁREAS DESPOBLADAS Y COHESIÓN TERRITORIAL
En el turno de portavoces, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha afirmado que la ciencia y la innovación son los pilares en los que se deben apoyar las políticas para el desarrollo de las áreas despobladas y la cohesión territorial. Así, ha defendido su enmienda en pro de la creación del Centro Nacional de Investigación en Paleontología de dinosaurios en Teruel, así como la ubicación de la futura Agencia Espacial Español en dicha provincia.
También el diputado del PRC, José María Mazón Ramos, ha destacado la enmienda en la que han solicitado un incremento de la subvención para el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, “probablemente” una de las instituciones más prestigiosas del mundo “en materia de costas, sobre todo en materia del ciclo del agua”. “Esta es una enmienda que ya va camino de convertirse en un clásico de todas nuestras enmiendas”, ha declarado.
Desde Ciudadanos, el diputado Juan Ignacio López-Bas ha criticado el veto del Gobierno a una de sus enmiendas que proponía una transferencia de 100 millones de euros al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) para fomentar la investigación en adaptación al cambio climático. Además, ha defendido que Cs entiende sus enmiendas “procedentes, oportunas y necesarias para poder impulsar el sistema de ciencia en España”.
Además, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha reconocido que “hay un incremento sustancial en este presupuesto en relación al presupuesto del año anterior”, pero ha recordado que su partido ha presentado una serie de enmiendas porque para el Partido Demócrata, “la investigación, el desarrollo, la innovación científica es un elemento fundamental para la competitividad de la economía, de presente y de futuro”. Así, ha anunciado que ha pactado una enmienda con el Gobierno para aportar en torno a un millón de euros para los centros de investigación en Cataluña.
“Si hay un consenso al que podemos llegar todos los grupos o casi todos los grupos parlamentarios que estamos en esa Cámara es que para afrontar los numerosos retos de futuro que tenemos por delante como sociedad tenemos que concebir la investigación, el desarrollo y la ciencia y, en definitiva, el conocimiento como una un sector estratégico y por tanto, como una política de Estado fundamental. Y en ese sentido, creemos que estos presupuestos transmiten esta idea”, ha dicho el diputado de Unidas Podemos José Luis Bueno.
En su turno, el diputado del PP Pedro Navarro ha dicho que los ‘populares’ han presentado 30 enmiendas por un importe de 400 millones de euros y el Ejecutivo ha vetado once por “minorar ingresos”, “el Gobierno que más dinero tiene en el bolsillo porque ha esquilmado el de los españoles”. “Nos han vetado enmiendas que hacen una mejor carrera investigadora, no han vetado enmiendas que garantizan el 1,25. Nos han vetado enmiendas que incrementan la inversión en investigación”, ha criticado entre otras.
Mireia Borrás, parlamentaria de VOX, ha declarado que, según el Gobierno, los presupuestos priorizan la ciencia, cuando “lo único que priorizan es su ideología, su agenda globalista” y a él mismo “con partidas millonarias en publicidad institucional”. “El Gobierno de España nunca había gastado tanto ni tan mal. Los presupuestos que necesita España deben incluir un porcentaje elevado, valiente y transformador de inversión en ciencia e innovación, con una racionalización del gasto, atendiendo no sólo al cuánto, sino sobre todo al cómo”, ha subrayado.
Finalmente, el socialista Javier Alfonso ha asegurado: “Estos son los presupuestos de la justicia social y de la eficiencia económica, los presupuestos que consolidan a la I+D+I como pilar fundamental de nuestro Estado de bienestar, dando respuesta a nuestros principales retos y apostando firmemente y sin ambages por la ciencia y la innovación como herramientas fundamentales para garantizar nuestro progreso y nuestro desarrollo”.
- Te recomendamos -