MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
España registró un crecimiento del 0,2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre, lo que supone dos décimas menos que la media de incremento de los países de la OCDE, que alcanzó un 0,4% en el mismo período.
Así se desprende de los datos publicados este lunes por la OCDE, que revelan que en los países del G-7 el avance fue también del 0,4% tras un segundo trimestre en el que se creció un 0,2%.
Entre estas siete economías, crecieron la de Estados Unidos (+0,6%), después de caídas en los dos anteriores trimestres, y la alemana (+0,3%), frente al 0,1% del segundo trimestre; así como las economías de Italia (+0,5%), Canadá (+0,4%) y Francia (+0,2%), aunque, en su caso, con moderaciones respecto al trimestre anterior. Por su parte, el PIB cayó en Japón (-0,3%) y en Reino Unido (-0,2%).
Según los datos disponibles de cuatro países del G7, los movimientos en el comercio internacional fueron el “factor principal” que provocó los cambios en el tercer trimestre. Así, en Estados Unidos, la balanza comercial volvió a superávit, con un 4% de incremento en las exportaciones de bienes y una caída del 2,3% en importaciones.
Por el contrario, en Francia y Japón, la balanza comercial fue la mayor “carga” para el crecimiento. En el país de Macron, las importaciones se incrementaron más que las exportaciones, pero “la demanda doméstica, principalmente conducida por incrementos en inversiones y restocking mantuvo el crecimiento positivo.”. En Japón, el déficit en la balanza comercial producido por un “fuerte” aumento en las importaciones de servicios hizo caer el PIB.
Entre los países de la OCDE más cercanos a la guerra en Ucrania, destaca la recuperación del crecimiento en Polonia, donde la economía creció un 0,9% frente al 2,4% de caída en el segundo trimestre. Asimismo, el crecimiento se repitió en Eslovaquia (+0,3%) y subió ligeramente en Lituania (+0,4%), frente al 0,3% anterior. No obstante, se produjeron descensos en Letonia (-1,7%), Eslovenia (-1,4%) y Hungría (-0,4%).
Entre otros países de la OCDE, Méjico registró el crecimiento más fuerte (+1,8%), seguido de Colombia (+1,6%) y Noruega (+1,5%), mientras cayó en Chile (-1,2%).
Por otro lado, se subraya que el PIB en la OCDE supera los niveles prepandemia en un 3,7%. No obstante, el PIB en Reino Unido está un 0,4% por debajo de su nivel prepandemia después de “revisiones en la serie histórica”, por lo que es el único país del G-7 que todavía no ha recuperado su riqueza del año 2019.
- Te recomendamos -