Miñones destaca el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia machista: “Estamos en guerra contra el machismo”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
El Hostal dos Reis Católicos de Santiago ha acogido este lunes la entrega de los Premios Meninas 2022 de Galicia, con los que el Gobierno central reconoce a personas e instituciones que incorporaran estrategias, iniciativas o proyectos para combatir la violencia sobre las mujeres y promover la igualdad, en el marco de los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre.
En esta edición, los galardonados han sido los equipos Viogen de Galicia de la Guardia Civil, la Asociación de Profesionales de los Centros de Información á Muller-Asocim, el equipo femenino del Burela Fútbol Sala, el Comando Igualdade del IES Alexandre Bóveda de Vigo y la Marcha Mundial das Mulleres.
El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que ha reivindicado la acción “profundamente feminista” del Gobierno central, “en guerra contra el machismo”.
“Estamos juntos en esta lucha contra la violencia sobre las mujeres y también contra los negacionistas, que ejercen otra forma de violencia. Decimos no al machismo y a quien lo maquilla con discursos ilegítimos, o lo camufla bajo otras falsas denominaciones”, ha defendido Miñones.
GALARDONADOS
El reconocimiento Meninas a los equipos Viogen de Galicia de la Guardia Civil ha destacado el trabajo de estas unidades, creadas en 2022, como “impulso de la respuesta de la Guardia Civil frente a la violencia de género”. El general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Miguel Ángel González Arias, ha sido el encargado de recoger este galardón.
Durante su intervención, ha explicado que atienden a unas 2.100 víctimas en Galicia y ha reconocido ser “consciente” de que “queda mucho por hacer para erradicar esta lacra a la que se enfrenta la sociedad actual”. “Esperamos seguir luchando contra la violencia de género hasta erradicarla totalmente”, ha proclamado.
Asimismo, la Asociación de Profesionais de los Centros de Información ás Mulleres de Galicia-Asocim representa a unos 50 centros de información a la mujer de Galicia y lucha contra la discriminación y por la promoción activa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres como garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La presidenta de la asociación, Montserrat González, ha reflexionado: “No hay justicia sin igualdad”. Así, ha reivindicado el papel de los centros de información a las mujeres y ha dedicado el premio a todas las profesionales que trabajan en estos centros, “sin ellas no sería posible que las víctimas tuviesen el apoyo, el asesoramiento, la atención, la comprensión y que lograran empoderarse para salir adelante con sus vidas”.
También ha tenido palabras para todas las víctimas del “terrorismo machista”, las que “por desgracia ya no están” y las que “todavía están vivas”.
En el caso del Burela Fútbol Sala Feminino, el jurado ha reconocido el “paso adelante” que supuso la firma, en 2018, del primer convenio colectivo para mujeres deportistas, con cláusulas específicas de conciliación y promoción profesional. La capitana del equipo, Jozi Oliveira, ha citado uno de los lemas del club, ‘No solo es ganar, es hacer historia’, y ha invitado al resto de conjuntos a sumarse y a “seguir avanzando en la igualdad”.
Por su parte, el reconocimiento Meninas a la Marcha Mundial das Mulleres premia el trabajo desarrollado por este colectivo feminista que reúne, desde el año 2000, a grupos de mujeres que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres.
Por último, la Delegación del Gobierno en Galicia ha reconocido al Comando Igualdade del IES Alexandre Bóveda de Vigo, integrado por estudiantes de ESO y Bachillerato de este centro que trabajan por la transformación social “necesaria y urgente, capaz de superar el machismo, repensar la sexualidad y construir unas relaciones más libres en una sociedad más justa”.
MENCIONES HONORÍFICAS
En esta edición se ha añadido una mención honorífica a medios de comunicación, que tiene como objetivo reconocer la labor de periodistas y empresas de comunicación que se significan en la tarea de lucha contra la violencia de género, tanto en la sensibilización como en el rigor informativo de su tratamiento.
En esta primera ocasión, el galardón ha reconocido el trabajo de la periodista ourensana Cristina Huete Vales por su “compromiso con la igualdad y los derechos de las mujeres”.
La premiada ha recogido el premio “muy sorprendida” y “enormemente agradecida”. Emocionada, Huete ha afirmado que no ha hecho más que “cumplir” con su deber de “servicio público” con el “mayor rigor posible”. “Un grano de arena”, ha manifestado, que espera que sume “a la lucha por los derechos fundamentales de las mujeres y contra los abusos de poder”, así como “por la misma vida, frente a las garras de un machismo que no cesa”.
Además, en el acto también se han entregado las menciones honoríficas a otros organismos y entidades. Los reconocidos han sido: la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional de A Coruña (UFAM), la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (Ucrif) de la Comisaría Local de Vigo, la asociación Esmar Non á Violencia y la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela, Ana López-Suevos.
Esta última, ha aprovechado su intervención para apelar a la “responsabilidad”, en relación a los debates alrededor de la ley del ‘solo sí es sí’. “Tengamos debates constructivos y tengamos una dialéctica respetuosa. Luchemos para que no exista impunidad en estos delitos y, sobre todo, asistamos a las víctimas para que puedan recuperar su dignidad dañada y que puedan vivir su vida en el futuro libres de secuelas”, ha proclamado entre aplausos del público asistente.
López-Suevos ha mostrado su “preocupación, tristeza e inquietud” por los debates entorno a esta norma. Así, ha asegurado que esta situación “solo va a conseguir que se retroceda en la lucha contra la violencia sexual” y que las víctimas “desconfíen y se queden solas sin tener a quien recurrir”.
Con este acto, que ha estado amenizado por el violinista Marcos Valcarcel, la Delegación abre la semana conmemorativa del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.
- Te recomendamos -