MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El diputado del Partido Popular Víctor Píriz afirmó este lunes que Unidas Podemos apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 a cambio de “mantener a la inútil y soberbia ministra de Igualdad”, Irene Montero, unas declaraciones que no gustaron al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien pidió al parlamentario rectificar sus palabras, ni tampoco a Unidas Podemos, que reprochó a los populares su “inmundicia moral”.
Estos hechos se produjeron durante el debate del dictamen de Comisión sobre el proyecto de ley de los PGE para el año 2023 en el Pleno de la Cámara Baja, donde Píriz vinculó el hipotético apoyo parlamentario a las cuentas públicas a las “concesiones” del Gobierno a sus socios políticos.
En este sentido, dijo que en estas cuentas públicas “se volvieron a cambiar presos por presupuestos”, “se ha dejado la memoria histórica en manos de Bildu”, se suprime el delito de sedición “para contentar a sus socios independentistas” y “se suprime el delito de malversación para contentar a sus insaciables compañeros de viaje que nada quieren a España”.
“Son los presupuestos para los que tienen que mantener a la inútil y soberbia ministra de Igualdad para que su socio no se eche atrás”, prosiguió Píriz ante el murmullo del Congreso.
Tras finalizar su intervención, Rufián pidió la palabra, exigió al diputado del PP una rectificación y lanzó un dardo a Unidas Podemos. “Señora presidenta, pedirle al diputado del Partido Popular que retire el insulto de inútil a la ministra de Igualdad. Y me da vergüenza tener que pedirlo yo, que no formo parte de su grupo parlamentario”, declaró.
Sin embargo, Píriz se mantuvo en sus trece y rechazó rectificar sus palabras: “Sigo pensando que no es útil y, por tanto, no lo retiro”, zanjó ante el malestar visible de Rufián.
“CORRESPONSABLES”
Posteriormente, el diputado del PP y coordinador parlamentario de Política Económica, Jaime de Olano, prosiguió en esta senda y cargó contra “la chapuza” de la ‘Ley del solo sí es sí’. Deploró que el PSOE y Unidas Podemos no hayan pedido “disculpas” por una norma que defienden y utilizan “los abogados defensores de violadores y pederastas”.
En este sentido, subrayó que la Ley impulsada por Igualdad “ha supuesto que a día de hoy al menos 18 agresores sexuales hayan salido de la cárcel o lo vayan a hacer antes de tiempo”, y apuntó a los grupos parlamentarios que votaron a favor del texto como “corresponsables” de esta “chapuza”.
Por último, De Olano cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por esperar “cruzado de brazos” a que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto mientras “violadores y pederastas salen de la cárcel”.
RESPUESTA DE PODEMOS
Tras estas declaraciones, Lucía Muñoz, diputada de Unidas Podemos, salió en defensa de Montero y reprochó a De Olano su “nivel de inmundicia moral”, que “da mucho asco y mucha vergüenza”.
“¿Señor Olano? No está. No esta el señor Olano… No es la primera vez que vemos cómo atacan por tierra, mar y aire a la ministra Irene Montero, pero el nivel de inmundicia moral está superando cualquier límite. Hemos escuchado discursos muy miserables en esta tribuna, pero constatar una vez más que están ustedes dispuestos a todo da mucho asco y muchas vergüenza”, declaró la parlamentaria gallega.
En este contexto, deploró que “todo vale con tal de derribar al Ministerio de Igualdad” y mostró “todo” su “apoyo” a Montero y a su equipo.
- Te recomendamos -