VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
Un total de 8.350 escolares y familias ha disfrutado a lo largo de la semana pasada y hasta este domingo de los 17 montajes dirigidos a niños y jóvenes programados en el marco de los XXIV Encuentros Te Veo organizados por la Asociación Te Veo y el Teatro Calderón de Valladolid.
En concreto, el Teatro Calderón ha albergado 16 de las 31 funciones programadas, que han reunido a 5.050 personas en campaña escolar –‘Lázaro de Tormes’ de Pata Teatro, L’horta teatre con ‘Croma, una historia dibujada’, Lasal con ‘LAR (La casa, el hogar)’, Teatro de Ocasión con ‘Lucila, luces de Gabriela’, Teatro de pocas luces con ‘Los títeres de Caperucita Roja’, Baychimo con ‘La leyenda de Sally Jones’, Markeliñe con ‘Ganbara (El desván)’ y Teatro de Poniente con ‘La loca historia de la literatura’– y a 1.425 personas en el caso de las cinco propuestas programadas para el público familiar desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana –Teatro de Poniente con ‘La loca historia de la literatura’, Ultramarinos de Lucas con ‘A mi lado’, Katua&Galea con ‘Cocorico’, Los Titiriteros de Binéfar con ‘Jauja’ y Xip Xap teatre con ‘El lobo y las siete cabritillas’–.
A estos espectadores se suman los que asistieron, el pasado miércoles, a las dos representaciones de ‘Una historia boca abajo’, de los italianos La Baracca-Testoni Ragazzi, en el Centro Cívico La Vitoria ‘Canal de Castilla’ y a la de los navarros de Yarleku teatro, que tomaron el centro cívico Pajarillos con ‘La casa más pequeña’, según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Además, en esta XXIV edición se programaron cuatro funciones en el colegio público Cristóbal Colón, espacio al que Juan Catalina acercó su Circo de las ranas en cuatro pases. Los tres espacios acogieron a 593 niños y jóvenes.
Un total de 8.350 escolares y familias ha disfrutado de los 17 montajes y 31 representaciones para la infancia y la juventud programados en los XXIV Encuentros Te Veo. En el marco de la cita se han celebrado dos mesas de reflexión: Italia y Chile.
Además, y como ya es habitual, los Encuentros han acercado su programación a otros cuatro municipios que han reunido a 1.282 personas: 312 escolares disfrutaron en Burgos de Lucila, luces de Gabriela, 350 conocieron La granja de Teloncillo en La Cistérniga, 400 se reunieron en Olmedo y 220 acudieron a la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca para ver Lucila, luces de Gabriela.
SUBSEDE EN LA UVA
Por cuarto año consecutivo, los Encuentros han tenido una subsede en la facultad de Educación de la Universidad de Valladolid (UVA), donde del 14 al 17 de noviembre se han celebrado las Jornadas de Educación teatral bajo el título ‘El teatro, vuelo sin alas por la imaginación’.
En este espacio, que ha contado con la participación de decenas de estudiantes, se programaron dos encuentros con profesionales (Daniel Lovecchio, de Teatro Tyl Tyl, quien habló de ‘La infancia como escena a jugar’, y Titiriteros de Binéfar sobre ‘El títere como elemento mediador’) y tres talleres sobre ‘Jugar con las sombras’, ‘Voz, cuerpo y respiración’ y ‘Juegos teatrales desde la commedia dell’arte para la igualdad en la escuela’, impartidos por A la sombrita títeres, Teatro de Ocasión y Yasna Patricia Prádena.
Por último, los XXIV Encuentros han programado dos mesas de reflexión con el fin de fomentar el intercambio de experiencias mediante la creación de espacios para el diálogo y el debate.
La primera se ellas reunió bajo el título ‘Italia y Chile. Encuentros internacionales’, al director artístico de 21 Distritos (Madrid), Adrián Sepiurca, y al anfitrión y responsable artístico del Teatro Calderón, Chema Viteri, además de a las compañías internacionales invitadas en esta edición: Andrea Buzzetti y Carlota Zini, de la italiana La Baracca, y César Espinoza y María Fernanda Carrasco, de la chilena Teatro de Ocasión.
La segunda mesa, ‘Mediación y desarrollo de audiencias en las artes escénicas’, tuvo lugar el sábado 19 y, moderada por Noelia Fernández, de Miriñaque Teatro y Sala, contó con la participación de Tamara Ianowski, arquitecta, mediadora artística y responsable del proyecto Arquiniños, y de Irene Intxausti, socia fundadora de Teklak, empresa que apoya a organizaciones e instituciones culturales en materia de trabajo con los públicos, comunicación, gestión cultural y documentación audiovisual.
Los XXIV Encuentros Te Veo han contado con la participación de 17 compañías de ocho comunidades (seis de Castilla y León, tres de Andalucía, una de Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha) y han programado 31 representaciones para escolares, jóvenes y familias en siete espacios de Valladolid, Burgos y Salamanca.
Esta cita referente para el sector cuenta con el patrocinio del Inaem, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León y con la colaboración de la cadena Ser, la facultad de Educación, Responsabilidad Social y Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia y la SGAE.
- Te recomendamos -