BAEZA (JAÉN), 21 (EUROPA PRESS)
La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) acoge desde este lunes y hasta el martes 22 de noviembre el congreso del proyecto Campus de Excelencia Internacional (CEI) en Patrimonio bajo el título ‘El patrimonio como sector emergente: el turismo patrimonial sostenible en Andalucía’.
En la inauguración del congreso han intervenido el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez; la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín; el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ayala; el presidente del Comité de Dirección del CEI Patrimonio, Juan Carlos Castillo, y el director de la Sede Antonio Machado de Baeza, Juan Jiménez.
Jiménez ha manifestado que es “un placer” albergar el congreso, organizado por el Campus de Excelencia del Patrimonio, del que forman parte las diez universidades públicas de Andalucía”. Además, ha destacado que por la presencia de la UNIA y por estar en una ciudad Patrimonio de la Humanidad “se cumplían todos los requisitos para que esta sede de nuestra universidad albergue este congreso”.
Por su parte, el rector de la UJA ha subrayado que “el CEI de Patrimonio, presidido por la UJA, es el único Campus de Excelencia del que forman parte las diez universidades públicas andaluzas”, y por otro, ha hecho referencia a “la temática de este congreso”.
Respecto a este último aspecto, ha señalado que el “turismo patrimonial sostenible lo que pretende al final es generar oportunidades”. Gómez ha destacado el papel de las universidades y el valor que aportan “con el conocimiento que generan, que le da un aval científico a todo lo que hay detrás de este patrimonio”.
A continuación, ha intervenido la alcaldesa de Baeza que ha afirmado que “el turismo es el resultado de hacer bien las cosas en patrimonio”. Marín ha hecho hincapié en la “importancia de la labor de sensibilizar” y por ello, “los foros como este congreso son imprescindibles”. También ha hecho referencia a la relevancia del papel de las universidades como “aliados indispensables en el conocimiento y la investigación”.
Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto a Baeza y Úbeda como “prueba de la importancia de la sostenibilidad en el patrimonio y el turismo, donde se ve que es equiparable y compatible atender al sector turístico con la conservación del patrimonio”.
“La apuesta del ejecutivo andaluz por la unión de Patrimonio y Turismo es clara y clave al unir bajo el mismo paraguas ambas materias, palpable en ese casi 42 por ciento de incremento en el Presupuesto de la Consejería y subrayando que uno de cada dos euros que se invierten desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte están destinados a políticas culturales”, ha explicado el delegado.
En este sentido, ha subrayado el impulso al fomento del acceso y participación de la ciudadanía en la vida cultural andaluza y en el Patrimonio Histórico, paralelo al empuje del sector cultural como motor de desarrollo económico y de generación de empleo.
Ha hecho hincapié en que “la Consejería va a destinar casi 200 millones de euros en 2023 a Turismo, 80 millones más que en 2021, con la vista puesta en la gestión turística en un marco de desarrollo sostenible y ahondando en esta materia con un programa extraordinario de sostenibilidad turística en destinos que contará con 80,2 millones de euros”, ha señalado José Ayala, que ha enfatizado la apuesta de la Administración andaluza por el Turismo Patrimonial Sostenible.
Ayala ha manifestado la “sensibilidad de la Junta de Andalucía con el turismo y el patrimonio”, y por tanto, el compromiso de “seguir trabajando porque el turismo sea el motor de la provincia y que contribuya a enriquecer el patrimonio de una forma sostenible”.
“Si no somos cautos a la hora de planificar un turismo sostenible ponemos en peligro tanto el patrimonio como todo lo que genera ese patrimonio”, ya que “el patrimonio natural y cultural de Andalucía es riquísimo y es uno de nuestros principales valores”, ha dicho el presidente del Comité de Dirección del CEI Patrimonio.
“El objetivo que tenemos desde el CEI, ha agregado, es reunir a los especialistas en turismo para que puedan expresar cómo podemos lograr esa sostenibilidad sin poner en peligro esta riqueza que tenemos los andaluces”, ha afirmado Juan Carlos Castillo.
Tras la inauguración ha tenido lugar la conferencia de apertura del Congreso bajo el título ‘La alianza patrimonio y Turismo: una mirada desde la Agencia 2030 de Naciones Unidas’, impartida por Jordi Tresserras, presidente de Icomos España, consultor de Unesco y de la UE en patrimonio cultural, economía creativa y turismo sostenible y director del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural (LABPATC) de la Universitat de Barcelona (UB).
Para los organizadores, este congreso es “una oportunidad histórica de conformar un verdadero ecosistema de innovación, que genere empleo, conocimiento y permita convertir el turismo patrimonial sostenible de Andalucía en un referente más en sintonía con su potencial”.
- Te recomendamos -