MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El nuevo convenio del sector del metal de la provincia de Álava incluye subidas salariales, cláusulas de revisión para que los trabajadores no pierdan poder de compra por la inflación, reducciones de jornada y mejoras en subrogación e igualdad.
Así lo puso de relieve CCOO, sindicato que acaba de firmar el convenio, que empleados y trabajadores han pactado con la parte empresarial tras cuatro jornadas de huelga y reuniones desde 2018. Dicho convenio recoge una subida de prácticamente 3.000 euros para el salario mínimo del sector.
En concreto, se ha firmado una actualización de tablas a 31 de diciembre de 2021 del 2% para los salarios inferiores a 18.000 euros, siendo una actualización del 1,5% para el resto de sueldos.
El convenio recoge también subidas del 6,5% para 2022 con pago de atrasos a 1 de enero de 2022, un 3% de incremento para 2023, un 2,5% para 2024 y un 2% para 2025.
Asimismo, tras finalizar la vigencia se aplicará una cláusula que garantizará las subidas al 100% del IPC, según detalló CCOO.
Además de la materia salarial, el acuerdo alcanzado recoge una reducción de jornada de ocho horas para la vigencia del mismo, así como la subrogación aplicada en el sector del mantenimiento, instalación y mantenimiento de fibra óptica y línea telefónica.
En la misma línea del acuerdo, se logra una dotación de competencias para poner en marcha la comisión de igualdad sectorial, así como la creación de una comisión contra el acoso sexual.
Precisamente, sindicatos y patronal no se sientan formalmente en la mesa del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) desde el pasado 5 de mayo, cuando aparcaron el diálogo al no lograr pactar una recomendación conjunta sobre la evolución de los salarios en convenio.
Sí acercaron posturas en las subidas de base, pero no sobre la incorporación de cláusulas de revisión salarial en función de la inflación que, para los sindicatos son imprescindibles y que CEOE rechaza.
- Te recomendamos -