MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en este colectivo, considera que la reforma de la sedición que promueven PSOE y Unidas Podemos es de “muy dudosa constitucionalidad” al beneficiar a personas concretas y se basa en presupuestos falsos, como que en los países europeos no existen delitos similares.
La AF se pronunció de esta forma a través de un comunicado y después de que sus delegados se hayan reunido en Segovia. Los responsables de esta entidad consideran que la reforma de la sedición que se plantea es de “muy dudosa constitucionalidad”, ya que responde a “intereses o situaciones de personas concretas”, en referencia a que es una modificación legal que pide ERC y que dirigentes de este partido se verán beneficiados cuando entre en vigor.
Al mismo tiempo, la AF rechazó el argumento que está dando tanto el Gobierno como los partidos que lo integran respecto a que reformar la sedición homologará a España con la forma en la que otros países europeos persiguen esta conducta delictiva.
“NO ES CIERTO”
Según esta asociación, “no es cierto que el derecho de la Unión Europea exija reformar el delito de sedición” ni que las penas contempladas en España para este tipo penal sean “superiores” a la de otros países comunitarios. Se destaca que “tanto el informe de indulto de la Fiscalía como el de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en la ejecutoria de la causa especial 3/2097/1997 ya lo pusieron de manifiesto con claridad”.
También se alude a que “el delito de sedición se ha mantenido en todos los Códigos Penales de nuestro país” y que el de 1995, conocido como el ‘Código Penal de la democracia’, también lo asumió.
La AF concluye que “una reforma del delito de sedición de la trascendencia y calado como la que se pretende, hasta el punto de proponer su derogación, debiera tramitarse con el necesario sosiego, recabando los informes del CGPJ, Consejo de Estado y Consejo Fiscal”.
- Te recomendamos -