Del total, 497 eran menores de 16 años, en su mayoría mujeres
VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
La Unidad de Psicología Penal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de València ha recibido en 2021 un total de 354 solicitudes relacionados con libertad sexual (agresiones y abusos sexuales) y 153 solicitudes de maltratos en el ámbito familiar, contra niños, niñas y adolescentes, así como víctimas vulnerables por déficit de capacidad intelectual o física.
En cuanto a la población atendida por la unidad, 497 son menores de 16 años, con prevalencia femenina. Este tipo de víctimas suelen estar implicadas en agresiones sexuales por desconocidos o después de contacto por redes sociales (prevalencia de adolescentes). A partir de los 16 años, la víctima es atendida por médicos forenses integrantes de la sección de psiquiatría.
La Unidad de Psicología Penal asume también, desde el año 2015, la práctica de la prueba preconstituida, conocida como cámara Gesell, que tiene por finalidad la obtención del testigo de la víctima menor o vulnerable por capacidad psíquica, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Desde que se implementó en 2015 la práctica de la prueba preconstituida por parte de la unidad, ha ido en progresivo aumento. En 2021 se practicaron un total de 221 cámaras Gesell, lo que supone aproximadamente el 50 % del total de entradas en la unidad.
La práctica de una prueba por medio de una cámara sin la presencia directa de las diferentes partes implicadas en el procedimiento evita lo que se conoce como victimización secundaria, es decir, que la implicación en el procedimiento no suponga para la víctima más afección o daño.
El trabajo ordinario de la unidad consiste en la realización de informes periciales (en los que se solicita el estudio de credibilidad del testigo, la madurez y capacidad de consentimiento de la víctima, la afectación o daño sufrido, etc.) y la asistencia a juicio oral.
Para hacer frente a esta nueva situación y al incremento constante de asuntos que recibe la unidad, su plantilla se ha visto incrementada en cuatro nuevos integrantes (dos se incorporaron en 2020 y dos más lo hicieron a final de 2021).
INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES DE VALÈNCIA
El IMLCF de València, al igual que los centros de Castellón y Alicante, es un órgano dependiente de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.
Su función es auxiliar a los juzgados, los tribunales, las fiscalías y las oficinas del Registro Civil, mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto anatómicas, como clínicas y de laboratorio, previstas en la normativa vigente.
En el ámbito técnico, los IML tienen un carácter independiente y emiten sus informes de acuerdo con las reglas de investigación científica que considere adecuadas.
- Te recomendamos -